jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

17 de octubre del 45. El día que Perón fue inventado

A diferencia de lo que aún sostienen muchos sociólogos y cientistas que -en su reduccionismo- ponen el énfasis en el «carisma» y/o «populismo» cuasi mágico del entonces Coronel que, de esta manera (con el logro de sentidas reivindicaciones laborales, sindicales y sociales), habría «hipnotizado» a las masas, opinamos que, ante las necesidades emergentes de la industrialización y de los nuevos derechos adquiridos a partir del Estado de bienestar y del proteccionismo en boga, son los trabajadores, ese 17 de octubre, los que «inventan» a Perón como conductor de ese inédito movimiento que tenía ese bautismo de fuego. De algún modo, Perón fue el más lúcido intérprete de ese momento histórico antes que el creador de lo que luego se llamó peronismo.

LA SALIDA AL BALCÓN

Es muy interesante, en ese sentido, lo que el propio Perón dice: cuenta que salió al balcón sin saber que iba a decirle a la multitud allí reunida. Obviamente que aquí aparecía el valor agregado, el talento y la sensibilidad de Perón, percibiendo ese momento histórico, pero no es menor la inspiración y la energía que transmitía ese pueblo reunido, que lo vivaba con insistencia.

Perón les habló de la necesaria unidad de los trabajadores, del fuerte renacimiento de la conciencia obrera (no casualmente vinculada a la conciencia patriótica) y de una felicidad que no sólo se debe «poseer» sino defender. Y que, en definitiva, esa unidad de los trabajadores, sería el sustento de la unidad de todos los argentinos.

LA CONVALIDACIÓN DEMOCRÁTICA

Más tarde, ese movimiento palaciego, surgido de una asonada militar -que hizo a un lado aquel período de fraude y negociados que fue conocido como «década infame»- fue convalidado democráticamente en las elecciones del 46, que dieron el triunfo a Perón frente a la fórmula de la llamada «Unión Democrática» de Tamborini-Mosca, apoyada por el embajador norteamericano Braden, que reunía a un variado espectro que incluía desde fuerzas conservadoras, la UCR, el socialismo y hasta al PC stalinista.

Publicado en Las Flores Digital el 16 de octubre de 2020.

Link http://lasfloresdigital.com.ar/sitio/2020/10/17-de-octubre-del-45-el-dia-que-peron-fue-inventado-escribe-mario-elgue/

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina