jueves 17 de julio de 2025
spot_img

Fentanilo: citaron a declarar a Javkin como querellante tras su denuncia

La Justicia citó a declarar al intendente de Rosario, Pablo Javkin, como querellante luego de que denunciara presuntos vínculos entre los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., investigados en la causa del fentanilo contaminado, con el narcotráfico en lesa ciudad, informaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.

“En razón a sus dichos, el juzgado resolvió citarlo para prestar declaración testimonial, a fin de que aporte todos los elementos a su alcance que puedan contribuir a la investigación en curso”, remarca el escrito al que accedió este medio.

El jefe comunal comparecería la semana que viene, aunque resta la confirmación oficial.

“Debemos saber si seguramente hubo también desvíos al mercado ilegal y, además, hay vínculos entre los laboratorios y algunos personajes ligados al narcotráfico”, consignó Javkin sobre “la trama de complicidades”, en declaraciones a radio LT3 Rosario AM 680.

En este sentido, el intendente sostuvo que los propietarios del laboratorio Apolo -el cual explotó durante la madrugada del 24 de junio de 2016 en el barrio Tablada y dejó el saldo de cinco heridos- “fueron absueltos y como pena fueron a limpiar el museo del PJ en San Nicolás”.

El alcalde describió que el caso es “muy grave” porque se trata de la adulteración de medicamentos utilizados en pacientes críticos y mencionó que “en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA)” se aplicó el opioide a enfermos que “están internados en terapia intensiva”.

“No vamos a tolerar a ningún grupo mafioso actuando en el marco de la ciudad de Rosario”, agregó y confirmó que “la Municipalidad se presentará como querellante en la investigación”.

Hasta el momento ya murieron 52 personas, como consecuencia de haber sido tratadas con fentanilo contaminado en la ciudad de La Plata, en Neuquén y en la ciudad de Rosario, donde Javkin reveló hoy detalles desconocidos en la causa.

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente unas cien veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Lo que falta en la corrección de subsidios

Martín D'Alessandro

El mediano plazo es la madre de todas las batallas

Fernando Pedrosa

Unión Europea–MERCOSUR: el acuerdo que incomoda, pero promete