El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “Crimea permanecerá con Rusia” y sostuvo que el presidente de Ucrania, Volodímir “Zelenski entiende eso y todo el mundo entiende que ha estado con ellos durante mucho tiempo”.
“Ha estado con ellos (Rusia) mucho antes de que llegara Trump. De nuevo, esta es la guerra de (Barack) Obama. Esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido”, dijo el mandatario estadounidense a la revista Time, citada por el portal dw.
La publicación da a conocer esta conversación con motivo de los primeros 100 días en el poder de Donald Trump, fecha que se cumple el próximo miércoles.
“Dicho esto, ¿serán capaces de recuperarla? Han tenido a sus rusos. Han tenido sus submarinos allí mucho antes de cualquier período del que estemos hablando, durante muchos años. La gente habla mayoritariamente ruso en Crimea. Pero esto fue dado por Obama, no por Trump. Crimea (…), conmigo de presidente, no habría sido tomada”, añadió.
Además, agregó que todavía cree que es posible la paz en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. “Creo que Putin preferiría hacerlo de otra manera, que preferiría llevárselo todo. Y creo que, gracias a mí, soy el único que puede negociar esto. Hemos avanzado mucho”.
“Hemos tenido muy buenas conversaciones y estamos muy cerca de un acuerdo. Y no creo que nadie más hubiera podido lograrlo”, dijo.
El mandatario estadounidense descartó además que Ucrania vaya a ser parte de la OTAN. “No creo que puedan entrar nunca en la OTAN.
Creo que eso ha sido, desde el primer día, lo que provocó que empezara la guerra. (…) Si no se hubiera hablado de eso, habría habido muchas más posibilidades de que no hubiera empezado”, sentenció Trump.
Trump: “Crimea es para Rusia”
