miércoles 15 de enero de 2025
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Las dos caras del fenómeno carismático

Entender el derrotero político argentino es siempre desafiante. Lo nuestro no es precisamente la estabilidad: estamos habituados a pasar de la stasis (calma) a la kínesis (movimiento) al ritmo de un humor social vertiginoso. Se suma al cuadro un gobierno novedoso, con un estilo rupturista.

Un concepto de Max Weber puede ayudar a entender mejor el futuro inmediato: la legitimidad carismática. Esa que no se funda en la tradición ni en la ley, sino en la percepción de un líder con cualidades excepcionales. Nuestra historia está plena de ejemplos, que evocan la figura del caudillo de origen árabe, esa que heredamos de España.

Tiene un problema central: su inestabilidad intrínseca, porque depende casi exclusivamente del carisma percibido. De allí que Weber plantea la necesidad de “rutinizarlo”, institucionalizando esa potencia casi mágica, para que pueda proyectarse equilibradamente en el tiempo, y no termine como casi todas esas experiencias.

Estamos en un punto en el que la tosca potencia del ajuste empieza a dejar de ser suficiente. La sorpresa pasó, y el gran desafío ahora es el crecimiento y el desarrollo sostenible. Ese es el baremo que desde años casi ningún gobierno ha logrado superar; con distintas fórmulas, incluyendo la vigente: sea con una “tablita” y un mundial de fútbol, sea con la “convertibilidad” y el desparpajo de una Ferrari, los carismas del caso se consumieron en un punto, súbitamente.

Volvamos a Weber. Rutinizar el carisma es comprender que la inestabilidad no se despeja con otra inestabilidad. Aprendió seguramente de Polibio, quién hablaba de oclocracia: una democracia corrupta, en la que las decisiones son tomadas por la multitud, guiada por las emociones y sin respeto por las instituciones. Ojalá estemos ante el principio de algo bueno y distinto, y no una repetición remozada de lo mismo.

Publicado en Clarìn el 13 de enero de 2025.

Link https://www.clarin.com/opinion/caras-fenomeno-carismatico_0_Ujvi000ybi.html

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