A través de un proyecto de resolución, diputados nacionales de la Coalición Cívica reclamaron la derogación del decreto de necesidad y urgencia que prorrogó el Fondo Nacional de Turismo, que establece un impuesto del 7% a los pasajes aéreos y marítimos.
Desde la bancada que responde a Elisa Carrió y sectores importantes de Unión por la Patria, del PRO y de Encuentro Federal consideran que tal medida es anticonstitucional porque la carta magna le prohíbe al Poder Ejecutivo dictar decretos en materia tributaria.
A raíz del fuerte rechazo de la oposición, el DNU corre peligro de ser rechazado en ambas cámaras del Congreso, luego de que tome intervención la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para decidir sobre la validez o no del mismo.
El DNU 4/2025 extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, creado por la ley 25.997, hasta el 31 de diciembre de 2027.
Es decir que se extiende la asignación específica de ese impuesto cuya recaudación recaerá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que encabeza Daniel Scioli.
“Junto al bloque de la Coalición Cívica presentamos un proyecto para rechazar el inaceptable DNU 4/2025, mediante el cual el presidente Milei y su gabinete prorrogan el impuesto del 7% sobre los pasajes al exterior que financia el Fondo de Turismo”, sostuvo el diputado Maximiliano Ferraro en un posteo de la red social X.
“Nuestra Constitución, en su artículo 99, inciso 3, es clara: prohíbe al Poder Ejecutivo dictar normas tributarias por decreto, bajo pena de nulidad absoluta”, manifestó el legislador.
Según afirmó, “este decreto viola flagrantemente la Constitución, la división de poderes y el principio de reserva de ley en materia tributaria”.
“No podemos aceptar un precedente de esta naturaleza. El Ejecutivo no puede crear ni prorrogar impuestos sin debate en el Congreso”, alertó Ferraro, que concluyó: “La cajota de Scioli es nula de nulidad absoluta e insanable”.
En la misma red social, el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sumó: “DNU 4/2025, lindo decreto para rechazar este año”.
En la misma sintonía, la diputada nacional de Unión por la Patria Carolina Gaillard sostuvo que el DNU 4/2025 “es inconstitucional, ya que legisla en materia tributaria, lo cual está prohibido por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución”.
“Si se quería prorrogar el Fondo Nacional de Turismo, esto debió tratarse en el Presupuesto 2025 o mediante un proyecto de ley específico”, apuntó.
En cambio, la santacruceña de UP Ana María Ianni presentó un proyecto de ley para extender el Fondo Nacional de Turismo hasta 2035, y que el el 50% de lo recaudado por trámites arancelarios vinculados al turismo sea destinado al desarrollo turístico nacional.
Desde el PRO, Luciano Laspina criticó la decisión del Gobierno nacional e hizo hincapié en su inutilidad.
“Por DNU el gobierno de extendió un fondo que financiás cuando compras un pasaje de avión (7%) para que el Estado y Daniel Scioli te cuenten que hay cataratas en el Norte y nieve en el sur. No se me ocurre un gasto más al pedo”, señaló quien es la principal espada del bloque amarrillo en la comisión de Presupuesto de Diputados.
Por su parte, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) consideró que el presidente Javier Milei “incurrió en una falta grave” al emitir ese decreto.
“No cabe duda de que se trata de un fondo de carácter tributario y, por ende, limita la atribución del Poder Ejecutivo para su disposición”, advirtió.
“No es a costa de las instituciones como se crece ni se enfrentan los problemas económicos y sociales. Al contrario, es con las instituciones y respetando la Constitución Nacional”, agregó la diputada opositora.