El presidente electo se reunirá con Javier Milei y encabezará una concentración en Plaza de Mayo. El 10 de enero insiste en que estará en Caracas para asumir funciones
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según las únicas actas que se conocen de las elecciones de julio de 2024, estará de visita en la Argentina. Arribará a Buenos Aires este sábado y mantendrá una reunión con el presidente Javier Milei.
El encuentro entre Milei y González se llevará a cabo en Casa Rosada, en un horario pendiente de confirmar. Desde su comando de campaña invitaron a la comunidad venezolana a congregarse en Plaza de Mayo desde las 10:15 horas, para brindarle un espaldarazo a quien, coinciden, ganó en las urnas.
González, siempre según las actas que resguardó la oposición, obtuvo alrededor de 8 millones de votos, cerca del 70%, y venció al chavismo en todos los estados (provincias) y ciudades de Venezuela. En Buenos Aires, donde sufragaron cerca de 2.000 venezolanos, tuvo más del 90% de los votos a su favor.
En septiembre González partió al exilio en Madrid, en medio de una feroz persecución de todo el aparato de inteligencia chavista, que incluyó miles de detenciones políticas y el acoso incesante a la embajada argentina, donde hoy permanecen asilados cinco colaboradores de María Corina Machado, a los que no les libran los salvoconductos que les corresponden por tratados internacionales. De hecho, recibieron el año sin servicio de agua ni luz y con patrulleros en la puerta. Otro conflicto latente entre Buenos Aires y Caracas es la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre y de quien se desconoce su paradero y sus condiciones o si ha sido torturado.
Nicolás Maduro, desde julio a esta parte, se autoproclamó ganador sin mostrar ningún respaldo. Amenaza con meter preso a González y a Machado, quien continúa en la clandestinidad. El dictador chavista, además, no da señales de liberar al gendarme, preso como otras 1800 personas, entre las que hay una veintena de extranjeros.
10 de enero, la fecha clave
El 10 de enero es la fecha que la Constitución marca para que el presidente se juramente e inicie su mandato. González, en estos meses, mantuvo reuniones con presidentes, parlamentarios, expresidentes y autoridades de Europa. Ahora, en la Argentina, volverá a pisar suelo latinoamericano. Milei, se espera, lo recibirá con honores de jefe de Estado.
González conoce la Argentina, pues en nuestro país fue embajador de Venezuela entre 1998 y 2002. Antes, como diplomático de carrera, ejerció funciones en Argelia, y en 1975 ayudó a Fernando González a regresar a España.
Maduro, mientras tanto, espera abroquelado en Caracas, donde González, que insiste en que para entonces habrá regresado al país, y Machado, que saldría de la clandestinidad, convocaron a protestas de cara al 10 de enero.