Diputados de la Coalición Cívica presentaron hoy una denuncia penal contra el jefe de la DGI, Andrés Vázquez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos en su Declaración Jurada patrimonial.
Así lo informaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas, en una causa recayó en el juez Rafael Rafecas.
La investigación estará a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo en coordinación con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que conduce Sergio Rodríguez, y quien ayer había iniciado de oficio actuaciones por este mismo caso.
La denuncia fue presentada por el presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; el presidente de ese partido, Maximiliano Ferraro, y la diputada Mónica Frade.
Los legisladores piden investigar a Vázquez y su esposa Silvia Rodríguez, quienes no declararon tres propiedades que compraron en Miami entre 2013 y 2015, de las cuales se vendió una, pese a que así lo exige para los funcionarios públicos la ley de Ética Pública.
Vázquez asumió hace dos meses al frente de la nueva estructura de la DGI, luego de la disolución de la AFIP.
La denuncia se basa en una investigación realizada por el periodista de la Nación Hugo Alconada Mon, y el Centro Latinoamericano de Investigación periodística.
Sobre la investigación de Alconada Mon, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que “es un tema del pasado y está sobreseído.
No hay nada que se tenga que explicar más allá de eso”.
En la denuncia de los diputados, basada según la investigación periodística, se señala que Vázquez “cuenta con una antigüedad de 35 años en el organismo recaudador. Si bien su trayectoria transcurrió en el área interna de la Aduana, fue nombrado en esta nueva gestión, al frente de la DGI, esto incluso pese a las reiteradas advertencias formuladas al presidente de la Nación, por la propia ex titular de la ex AFIP, Florencia Misrahi”.
Según esa investigación las primeras señales de alerta habían surgido en 2007: “Por entonces una inspectora de equipo de Operaciones financieras del Departamento de investigación del área de Grandes Contribuyentes Nacional de la ex AFIP (Verónica Castiello) junto a una supervisora (Haydee Boyadjian), informaron a sus superiores que, en ocasión de una inspección y requerimiento de documentación al Casino Flotante, fueron recibidas por el propio Vázquez”.
A lo largo de la denuncia se señala, que según la denuncia de Alconada Mon, Vázquez declaró ante la Oficina Anticorrupción “ser dueño de diez inmuebles en la Argentina, provenientes de origen propios, donaciones y herencias. Ser poseedor de un ahorro de 10 millones en efectivo y tres cuentas bancarias en Estados Unidos por 2,1 millones de pesos”.
Destaca que “guardó silencio sobre sociedades caribeñas e inmuebles en Estados Unidos; violando así la ley de Ética Pública (artículos 2,6, 38 y 39).