El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que discutió las perspectivas de congelar el conflicto entre Rusia y Ucrania con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, informó la agencia de noticias UNIAN.
“Le dije que nosotros queremos más que nadie en el mundo que la guerra termine. Una solución diplomática salvaría sin duda más vidas y eso es lo que queremos”, señaló Zelenski a los reporteros.
Al mismo tiempo, afirmó que Ucrania necesita armamento adicional, incluidos sistemas de largo alcance, así como una invitación a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar su seguridad.
Más tarde, Zelenski escribió en Telegram que si hay una “pausa” mientras Ucrania no esté en la OTAN, Kiev podría considerar la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de desplegar tropas extranjeras en suelo ucraniano para garantizar la seguridad.
Zelenski también reveló planes para llamar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir las perspectivas de invitar a Ucrania a la OTAN.
Zelenski, Trump y Macron se reunieron el sábado en París al margen de la ceremonia de inauguración de la restaurada catedral de Notre-Dame de París.