El economista y miembro del Consejo de Asesores del presidente, Ramiro Castiñeira, descartó que haya atraso cambiario, asegurando que “una economía fuerte, tiene moneda fuerte”.
A través de un análisis compartido en su cuenta de X, Castineira recordó las políticas económicas que generaban un atraso en el tipo de cambio en los últimos gobiernos para exhibir que el panorama actual y los resultados son diferentes.
En primer lugar se refirió a la administración de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, sosteniendo que “Cristina atrasaba el dólar reventando reservas. La pregunta es: ¿Hoy se revientan reservas?. Respuesta: No, incluso se compraron 19.000 en un año. Récord”.
Continuando en orden cronológico, mencionó a la gestión del actual presidente del PRO, Mauricio Macri, aseverando que “Macri atrasaba el dólar colocando deuda externa. La pregunta es: ¿Hoy se coloca deuda externa? Respuesta: No, incluso se canceló 20.000 millones en términos netos. Histórico”.
En tanto, que en última instancia, hizo alusión al gobierno de Alberto Fernández, indicando que “Alberto atrasaba el dólar armando una colosal bicicleta financiera con deuda del BCRA a tasas en 133%. La pregunta es: ¿Hoy existe bicicleta financiera? Respuesta: No. El BCRA ya no tiene deuda remunerada y ya bajó la tasa a 35%”.
Ante el cuadro de situación planteado, el jefe de la consultora Econométrica, concluyó que “no se revientan reservas, no se coloca deuda externa y no hay bicicleta financiera porque el BCRA ya no vende deuda remunerada ni dólar futuro”.
De esta manera, expresó: “Muchachos, dejen de delirar con ‘atraso cambiario’. Una economía débil tiene moneda débil. Una economía fuerte, tiene moneda fuerte”. Asimismo, precisó que “este tipo de cambio otorga un salario en dólares en torno a mil dólares, como en el resto de los países de LATAM sin dictaduras ni peronistas”.
Al mismo tiempo, Castiñeira destacó los frutos de la política económica actual, indicando que: “Ahora hay superávit fiscal, comercial y energético. Se apagó la maquinita, superávit fiscal 2025 está asegurado con o sin presupuesto. Arrancó la inversión privada por primera vez en década y media”.
En este contexto, cuestionó a los economistas y dirigentes políticos que instalan la idea de atraso cambiario afirmando: “Aprendan de lo caro que salió escuchar a los agoreros en 2024.
Seguirá muy caro escucharlos en 2025. Valoren su tiempo”.
El análisis del asesor presidencial fue replicado y acompañado con aplausos por el ministro de Economía, Luis Caputo, por la misma red social, mostrando la postura firme del Gobierno sobre la dinámica del mercado cambiario mientras aún se mantiene el cepo.