jueves 21 de noviembre de 2024
spot_img

Se suspendió el debate por el presupuesto

El Gobierno suspendió hoy el debate en comisión del Presupuesto 2025, pero dejó abierta la posibilidad de convocar a extraordinarias para aprobar esa ley en caso de que hubiera acuerdo con los bloques dialoguistas.
La decisión generó el rechazo de los bloques que responden a los gobernadores de Juntos por el Cambio que piden la reanudación de las negociaciones sobre el Presupuesto para que se puedan aprobar en las sesiones extraordinarias.
El debate fue suspendido por el Gobierno ya que no había acuerdo con los mandatarios de JXC, de Innovación Federal, y Encuentro Federal y los bloques dialoguistas, que son aquellos que pueden aprobar el Presupuesto 2025.
El anuncio corrió por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien comunicó la suspensión de la reunión prevista para para la tarde para emitir dictamen y tratarlo el jueves próximo en el recinto de sesiones.
“Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025”, agregó Espert.
Y señaló que “si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, según explicó en una conferencia de prensa en la Cámara baja, en la que no aceptó preguntas de los periodistas.
En cambio, la bancada de la UCR reclamó este martes al Gobierno que no clausure la discusión del Presupuesto 2025 y que convoque a sesiones extraordinarias para aprobar esa iniciativa que establece los gastos y recursos para el 2025.
De esta manera, la bancada radical, que preside Rodrigo De Loredo, salió al cruce de la decisión del Gobierno suspender ese debate debido a la falta de acuerdo con los gobernadores.
En un comunicado, la UCR exigió al Poder Ejecutivo que “no cierre la discusión por la ley de Presupuesto 2025”.
“Tenemos el compromiso de trabajar por un presupuesto equilibrado y que respete el déficit cero. Argentina no puede estar sin un Presupuesto por segundo año consecutivo”, subrayó.
La suspensión también generó sorpresa en la bancada del PRO-que preside Cristian Ritondo- ya que si bien eran conscientes que no había aun acuerdo con los gobernadores esperaban que se podían seguir las negociaciones a lo largo de la jornada para destrabar la firma del dictamen.
También hubo enojo de los legisladores de Innovación que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Misiones Hugo Passalacqua, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, que decidieron no concurrir mañana a la sesión donde se iba a debatir Ficha Limpia, indicaron voceros parlamentarios.
Las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores estaban paralizadas desde el jueves pasado cuando el oficialismo rechazó los pedidos de mayores recursos por coparticipación, obras públicas, y financiamiento de las cajas previsionales.
Desde el Gobierno argumentaron que “las provincias están pidiendo en total 3.700 millones de dólares. Ellos piden, pero no hay plata, no vamos a poner nada”.
“Ellos no proponen nada de dónde sacar esa plata, de dónde sale esa suma que piden para el Presupuesto. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”, señaló un funcionario.
Pero desde la oposición señalan que los pedidos de los mandatarios se podían concretar sin alterar el déficit cero solo reduciendo partes de los gastos tributarios, pero que el Gobierno no quería que le cambien la distribución de partidas que establecieron en el Presupuesto.
En este escenario, desde la oposición dialoguista esperan que se reanuden las negociaciones con el Gobierno para que se pueda tratar el Presupuesto en sesiones extraordinarias.
De todos modos, en este escenario otros bloques opositores como Unión por la Patria, y los radicales de Democracia para Siempre, definirán mañana si volverán a convocar para este jueves o la otra semana para tratar la derogación del decreto 846 sobre el canje de deuda.
Los presidentes de los bloques de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, criticaron en duros términos la decisión de suspender el tratamiento del Presupuesto.
En declaraciones a la prensa, Martínez sostuvo: “Si algo dejó en claro el anuncio de Espert es que, como veníamos diciendo hace tiempo, el Gobierno no quiere ley de presupuesto para el año 2025”.
“Lo dijimos desde el primer momento, lo dijimos desde que el ministro de Economía no quiso venir a la Cámara de Diputados a exponer, desde que el presidente de la Comisión de Presupuesto nunca dio un cronograma de avance con los distintos funcionarios para poder llegar al debate del contenido del presupuesto. Y lo dijimos inclusive el jueves de la semana pasada en la propia reunión de presupuesto”, añadió.
Para Martínez, “el mundo ideal para Milei era no tener ley de Presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846/2024, que es el DNU que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa, inclusive yendo en contra de los requisitos que impone el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera respecto a los plazos, a los montos y a los intereses que se pagan de la deuda”.
Por su parte, el jefe del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, indicó que el Gobierno “no quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso”.
“Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible”, cerró.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Latinoamérica, después de Biden, a la espera de Trump

Alejandro J. Lomuto

El desafío de seguridad interior más nuevo para Trump

Eduardo A. Moro

Tres gendarmes en el mundo