jueves 26 de diciembre de 2024
spot_img

Cuando De La Rúa recordó la lealtad de Alfonsín y su compromiso con la democracia y las instituciones republicanas

Un audio en las redes sociales echa por tierra los dichos de Milei. En horas en que aún resuenan las insólitas acusaciones de Javier Milei hacia Raúl Alfonsín, a quien vinculó con una supuesta participación del extinto líder radical en un intento de golpe de Estado en el 2001 para tumbar al entonces Presidente Fernando De la Rúa, cobran relevancia expresiones del ex primer mandatario que, a pocos minutos de conocerse el deceso de Alfonsín, defendía la “lealtad” con la que había actuado hacia él en la compartida militancia política, tanto como su compromiso con los valores republicanos y la democracia, lo que constituyen un más que elocuente y contundente mentís a las difamaciones que lanzó el libertario Jefe de Estado.

En el presente y desde hace ya tiempo el auge de las redes sociales pueden cobijar archivos de videos y audios que pueden resultar implacable para desautorizar, en determinado momento, a un político que lanza una acusación infundada hacia otro y que, incluso, no puede defenderse ante una imputación. Y eso le ha ocurrido a Milei al conocerse desde la cuenta de Instagram, Historia UCR en Instagram, un audio de una entrevista que el entonces ya ex Presidente Fernando De la Rúa concedió al noticiero de TELEFE en la noche del 31 de marzo de 2009, poco después de que se conociera oficialmente que Alfonsín había fallecido y en la que manifestaba su dolor por el deceso del líder de la UCR. “Como ex Presidente quiero despedir a quien fue un gran Presidente argentino y, como amigo, expresar mi dolor por su fallecimiento para que ante lo definitivo de la muerte alentemos la esperanza y mejores la democracia sobre los valores por los que él lucho”, manifestaba De la Rúa.

Aquella noche, mientras las imágenes televisivas mostraban las puertas del edificio en uno de cuyos departamentos había fallecido Alfonsín, el ex Presidente De la Rúa fue entrevistado por los conductores del noticiero de TELEFE, Rodolfo Barili y Cristina Pérez, ante quienes manifestaba que aquel día era de “gran dolor, de pesar para todos y quiero manifestar el mío y hacer llegar mis condolencias a su familia con la que he estado en comunicación y el dolor que hoy sienten todos los correligionarios y el respeto con que asiste el pueblo argentino a la pérdida de quien luchó toda su vida por la República y la democracia. Como ex Presidente quiero despedir a quien fue un gran Presidente argentino y como amigo expresar mi dolor por su fallecimiento porque ante lo definitivo de la muerte alentemos la esperanza y mejores la democracia sobre los valores por los que él lucho”.

De la Rúa decía esa noche al referirse a Alfonsín: “Él representó los valores republicanos, ese fue el signo de su gobierno: no el poder por el poder mismo sino la construcción de la República que significan los valores éticos, el respeto al adversario, la unión nacional, la convivencia y la paz. Él sentó en una mesa, junto a él a (Arturo) Frondizi, a Isabel Martínez de Perón, sus discursos y sus mensajes están impregnados del llamado a la unidad, a la unión nacional y algo que lamentablemente los argentinos vamos perdiendo por la crispación y el enfrentamiento. Creo que hay valores muy positivos en la vida de él que caben rescatar”, expresaba De la Rúa.

“Yo pienso que con su fallecimiento se cierra un tiempo pero tiene que venir el tiempo nuevo sobre los valores que encarnó. A mí me tocó con él protagonizar muchas jornadas cívicas; militábamos en sectores distintos dentro del partido y esto seguro hacía más nítido y más leal el relacionamiento. Si alguien lo cuestionaba a él yo lo defendía y si me atacaban a mí, el me defendía a mí. Y son largas jornadas cívicas compartidas en los más diversos, algunos difíciles, otros de éxito, siempre de  lucha, Por eso quiero saludar su memoria con el mayor respeto”, expresaba De la Rúa con elocuente tono de voz que trasuntaba consternación ante el fallecimiento de Alfonsín.

De la Rúa, luego, evocó una respuesta de Alfonsín a una bravuconada pública de un militar durante la última dictadura. “Recuerdo cuando un general dijo que las urnas están bien guardadas y él dijo vayan sacándolas y limpiándolas porque las vamos a llenar de votos. Son esos mensajes que plantan un  hito; después cuando en su campaña recitaba el preámbulo  en los actos públicos y eso fue en un acto en Ferro donde compartimos la tribuna en aquella campaña electoral donde salió eso de ‘…..un médico ahí por favor….’ que significaba una manifestación de solidaridad porque hasta ese entonces los discursos seguían sin parar, era como romper un formalismo y eso lo rompimos ahí. Las permanentes manifestaciones de solidaridad y la lucha que le han significado el respeto  y las dificultades que tuvimos que afrontar después, claro cada uno desde su posición, pero siempre con lealtad, siempre con el sentido del compromiso patriótico”, expresaba aquella noche De la Rúa.

El entonces ex Presidente rememoró que hablaba “todo el tiempo” con Alfonsín en la campaña de cara a las elecciones de 1983. “Militábamos en líneas distintas y yo resigné mi precandidatura para dar paso a la suya y él luego me convocó como (candidato a) senador y a la tribuna”, recordaba De la Rúa en alusión a que él había pronunciado un discurso en el mítico y multitudinario acto público del radicalismo en el estadio de Ferrocarril Oeste el 30 de septiembre de 1983. “Y seguimos hablando el mismo leguaje. De modo que así como cuando yo gané la elección en la ciudad de Buenos Aires hicimos un gran acto en el que compartimos la tribuna también con el mismo lenguaje. Cada uno tenía su estilo. Pienso que el de de él era muy importante y por eso fue un hombre convocante en la Unión Cívica Radical y respetado  en todo el país”, dijo De la Rúa en esa noche del 31 de marzo de 2009.

Y ya en el final de esa entrevista, De la Rúa habló del legado que dejaba Alfonsín: “A él lo van a tomar como símbolo de la vuelta a la democracia por el triunfo en 1983 pero su vida política empieza antes y sus valores van a perdurar después en el tiempo. Yo digo que su gran legado es afirmar los valores republicanos , es decir el concepto de la ética en la política y en el gobierno, el respeto y la convivencia y el respeto profundo a las instituciones, las instituciones que hay que construirlas y no usarlas. El nunca las usó torcidamente. Para él las instituciones eran la estructura sacrosanta de la Constitución y ese respeto a la esencia profunda de la Constitución y la República, es lo que él significó fundamentalmente para mí Alfonsín”, manifestaba De la Rúa.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Agustín Campero

Argentina 78

Fernando Pedrosa

Elecciones, guerras e incertidumbre: el 2024 no se termina más

Alejandro J. Lomuto

Venezuela, en la cuenta regresiva hacia el 10 de enero