jueves 31 de octubre de 2024
spot_img

Ahogados en petróleo

Según un informe del Banco Mundial la producción mundial de petróleo está excediendo la demanda, lo que mantendría bajo el precio de la energía, algo no del todo bueno para economías basadas en la exportación de crudo y sus derivados, aunque no tan bajo como para desalentar a los jugadores que extraen el pútrido elemento de las entrañas de la tierra (o de las piedras)..

El exceso de oro negro se debe a un doble efecto. Por un lado, se empiezan a sentir los efectos de la transición verde. En China, los vehículos eléctricos e híbridos representaron la mitad de las ventas mensuales de automóviles durante este verano, por primera vez en la historia.

Los vehículos eléctricos producidos en China son baratos y más atractivos para los consumidores de una manera que aún no lo son en los EE.UU. que, además, ha hecho prohibitiva la entrada de autos chinos a su mercado en una clara medida proteccionista sostenida tanto por republicanos como por demócratas.

Y, por otro lado, el crecimiento de la economía global, calculado en 3,1% por el FMI para los próximos cinco años, es lento y menos demandante de energía, panorama tanto para América Latina y Europa y, quizás lo más importante, para China, donde sigue persistente una desaceleración de su crecimiento. Ambos efectos sostendrán la brecha entre una oferta que excede la demanda.

Tampoco se salvan los Estados Unidos de la tendencia declinante de crecimiento, aunque ostenta el primer lugar como productor mundial de crudo, por sexto año consecutivo, tendencia que seguirá en aumento si Donald Trump gana las elecciones, puesto que está comprometido con el sector y es un negador del cambio climático y de los efectos nocivos de la quema de combustibles fósiles. Hoy, los EE.UU. producen unos 14 millones de barriles por día y las previsiones hablan de 20 millones para 2025. Canadá, Brasil y en menor medida Argentina siguen con sus perspectivas de aumento de su producción para los años venideros, sumándose a la sobreoferta.

El BM avizora que el año que viene, la producción mundial del bituminoso superará la demanda en un promedio de 1,2 millones de barriles por día. La última vez que se registró ese desfasaje fue en 2020, cuando el mundo entró en cuarentena por la pandemia y la actividad económica se paralizó. Antes de eso, estuvo la crisis de 1998, con epicentro en la crisis financiera asiática y rusa que llevaron el precio del barril a 10 dólares.

Todas estas previsiones se hacen sin contar los varios conflictos y/o cisnes negros que pueden complicar el panorama, o mejorarlo, porque no hay que olvidar que, sobre todo, las guerras ayudan a mantener alto el precio de determinadas materias primas.

El Banco Mundial analizó lo que podría suceder si el conflicto de Medio Oriente se intensificara y redujera el suministro mundial de petróleo en 2 millones de barriles por día para fines de 2024, similar a la interrupción observada durante la guerra de Irak en 2003. En ese caso, los precios del petróleo podrían aumentar inicialmente, pero no por mucho tiempo porque la producción mundial ya no depende tanto de esa región del mundo – la OPEP produce casi 27 millones de barriles por día. Sin ir más lejos, está previsto que Vaca Muerta, en Argentina, alcance los dos millones de barriles por día en 2025 y con un piso de 50 dólares – límite de rentabilidad de la extracción por fracking – todavía está lejos del promedio de 79 dólares estimados por el BM para el año que viene.

Parece que el largo adiós a los combustibles fósiles será a toda orquesta o hasta que ya no quede una gota.

Publicado en el blog del autor: Relato mata dato

Link https://relatomatadato.blogspot.com/2024/10/ahogados-en-petroleo-segun-un-informe.html

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Tres elecciones con pocas sorpresas y una con enorme incertidumbre

Adolfo Rubinstein

Hospitales públicos: si se decide operar, mejor usar el bisturí y no la motosierra

Eduardo A. Moro

Entre la falsa magia y el caos