La vicepresidenta en carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, calificó a su contrincante republicano y ex primer mandatario, Donal Trump, de “fascista”, reflejaron en las últimas horas medios internacionales.
Los “palos” contra el magnate partieron también del jefe de gabinete más antiguo de Trump, quien recordó los elogios de éste a Adolfo Hitler mientras ejercía la primera magistratura.
La representante del Partido Demócrata Harris aprovechó los comentarios que formuló sobre su exjefe John Kelly, un general retirado del Cuerpo de Marines (que estuvo a cargo del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos), en entrevistas con The New York Times y The Atlantic publicadas el martes, revela un cable de la agencia Associated Press.
Allí advirtió que el candidato republicano cumple con la definición de fascista y que mientras estuvo en el cargo sugirió que el líder nazi “hizo algunas cosas buenas”.
Hablando en un foro abierto de CNN, Harris respondió dos veces: “Sí, lo creo” cuando le preguntaron si entendía que Trump es “un fascista”.
Más tarde, ella misma lo mencionó, diciendo que Trump, si fuera elegido nuevamente, sería “un presidente que admira a los dictadores y es fascista”.
“Creo que Donald Trump es un peligro para el bienestar y la seguridad de los Estados Unidos de América”, afirmó, y agregó que el pueblo estadounidense merece un presidente que mantenga “ciertos estándares”, que incluyen “ciertamente no compararse, de una manera claramente admirativa, con Hitler”.
Agregó que, si es reelegido, Trump ya no se dejará moderar por personas que lo “frenarían” para que no dé rienda suelta a sus peores impulsos.
Más temprano el miércoles, Harris repitió sus advertencias cada vez más severas sobre la aptitud mental de Trump y sus intenciones para la Presidencia.
Kelly, por su parte, se explayó con comentarios que fundamentan cómo Trump elogió a “los generales de Hitler” cuando era Presidente y conversaba con él.
El general retirado de la Marina que trabajó para Trump en la Casa Blanca de 2017 a 2019.
Criticó a Trump durante mucho tiempo y anteriormente lo acusó de llamar “tontos” y “perdedores” a los veteranos muertos en combate.
Otro militar, el general retirado del ejército Mark A. Milley, que se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto durante el gobierno de Trump, le dijo a Bob Woodward en su reciente libro “War” que el magnate era “fascista hasta la médula” y “la persona más peligrosa para este país”.