jueves 2 de enero de 2025
spot_img

La Sociedad Argentina de Análisis Político destacó la importancia del INAP

En un comunicado firmado por la Comisión Directiva de la SAAP se destacó la importancia para la administración pública y el sistema democrático del INAP.

En dicho comunicado se señala que:

“Desde la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) deseamos destacar el papel que el Instituto Nacional de Administración Pública cumple desde hace medio siglo en el desarrollo de la gestión estatal, como órgano rector en materia de capacitación de los agentes gubernamentales, investigación sobre gestión y políticas públicas, y difusión del conocimiento especializado en este campo. Al destacar su trayectoria y su labor, queremos expresar nuestra preocupación por las noticias que han trascendido acerca de la decisión del actual gobierno de cerrar o limitar considerablemente la actividad de este organismo.
A partir del restablecimiento de la democracia en los años ochenta, el INAP se constituyó en una institución clave para implementar las estrategias de modernización y reforma del Estado de los sucesivos gobiernos. Cientos de miles de funcionarios de todo el país, no sólo del gobierno nacional, fueron formados en sus aulas. Decenas de estudios y diagnósticos producidos por su elenco de investigadores, permitieron analizar la organización estatal y los impactos de las políticas públicas. Numerosos libros, informes y una prestigiosa revista académica -Estado Abierto- se convirtieron en fuente de difusión en este campo, altamente relevante. Una biblioteca y centro de documentación (CEDIAP), de acceso abierto, han sido fundamentales para asistir a investigadores nacionales y extranjeros. Y su intensa actividad académica y técnica, se manifestó a través de la organización de eventos y la activa participación en redes regionales e internacionales, como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), varios de cuyos congresos se desarrollaron en el país.
La limitación, discontinuidad o cierre de actividades del INAP, así como la reducción de su jerarquía, no sólo debilitan la capacidad del Estado argentino para la formación de sus recursos humanos y el conocimiento de su desempeño institucional. También afecta al prestigio del país y lo relega frente a organismos similares de la región y del mundo, donde sus gobiernos sólo buscan ampliar y perfeccionar sus enormes contribuciones al servicio de los respectivos países”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

La Hidrovía y un proyecto nacional de desarrollo

Fernando Pedrosa

Donald Trump no quiere ganar amigos: Canadá, Panamá y el desafío de comprar Groenlandia

Alejandro Einstoss

Un balance del primer año de gestión energética del gobierno de Milei