martes 29 de octubre de 2024
spot_img

Brasil habría pedido los salvoconductos para los asilados en la embajada argentina en Caracas

Seis colaboradores de Corina Machado permanecen en la residencia del embajador argentino desde marzo. Agentes de inteligencia chavista rodearon el lugar en varias ocasiones, con la amenaza de irrumpir y llevárselos detenidos

Brasil solicitó a la dictadura de Nicolás Maduro que emitan los salvoconductos para que los seis colaboradores de María Corina Machado que permanecen asilados en la residencia del embajador argentino en Caracas puedan salir de Venezuela, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Mauro Vieira, canciller de Brasil, hizo la solicitud a Yvan Gil, ministro de Exteriores de la dictadura chavista, durante una reunión en Nueva York, donde coincidieron sus agendas por la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que Maduro no asistió.

Gil se habría comprometido en conversar el tema con la cúpula de la dictadura.

Se trata de seis personas que trabajaban estrechamente en la campaña electoral de Corina Machado, quien luego delegó su candidatura en Edmundo González, quien derrotó a Maduro según las únicas actas que se conocen de los comicios. En marzo ingresaron a la residencia del embajador argentino en Caracas, apenas horas después de que la fiscalía chavista los acusó de varios delitos por supuestamente tener planes de desestabilización.

En agosto Brasil tomó la representación de la Argentina en Venezuela, pues Maduro rompió unilateralmente relaciones diplomáticas con Buenos Aires, además de los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. El dictador, incluso, amenazó con expulsar a los diplomáticos brasileros, pero desde Brasilia advirtieron que no abandonarán la embajada argentina hasta tanto no se designe a otro representante.

En distintas oportunidades agentes de inteligencia chavistas han acosado la residencia argentina, con el objetivo de intimidar a los opositores venezolanos. Hasta ahora no irrumpieron para detenerlos, lo cual violaría varias convenciones internacionales.

Se desconoce si Maduro dará luz verde para que estos asilados partan hacia el exilio o si por el contrario dinamitará las relaciones con Brasil, país que en simultáneo exige la publicación de las actas para poder reconocer a algún ganador en las últimas elecciones presidenciales.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

Entre la falsa magia y el caos

Alejandro Garvie

Te la debo

Alejandro Einstoss

Hay interrogantes, pero ya arrancó el círculo virtuoso