martes 29 de octubre de 2024
spot_img

Edmundo González viajó como asilado político rumbo a España

La primera información la dio a conocer Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura chavista. En Caracas la embajada argentina sigue bajo asedio. Corina Machado continúa en la clandestinidad.

Edmundo González Urrutia partió desde Caracas rumbo a España en calidad de asilado político. La información la difundió Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura chavista.

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político. En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, se lee en una publicación de Rodríguez en su perfil de Instagram.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó después las gestiones: “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Nuestro gobierno está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, comentó en X.

En Madrid vive una hija de González. En varias ocasiones acudió a marchas junto con la comunidad venezolana, especialmente después de las elecciones del 28 de julio, cuyas únicas actas que se conocen muestran como vencedor a su padre, quien sería entonces presidente electo. En esa misma ciudad se hallan, también como asilados, otros dirigentes venezolanos opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estuvieron presos en la cárcel militar de Ramo Verde.

González, quien cumplió recientemente 75 años, se hallaba en la clandestinidad. La Fiscalía chavista libró una orden de captura en su contra y lo acusó de delitos como falsificación de documento público, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, dio un espaldarazo a la oposición venezolana en las últimas horas: “Edmundo González es un héroe al que España no va a abandonar”.

En Venezuela permanece María Corina Machado, líder de la oposición que no pudo anotarse luego de que el chavismo la inhabilitó por 15 años para ser candidata o ejercer cargos públicos. Desde hace semanas está en la clandestinidad.

La residencia del embajador argentino en Caracas sigue asediada por agentes de inteligencia. Dentro siguen seis colaboradores de Machado en calidad de asilados. Desde marzo esperan que Maduro les otorgue salvoconductos para que puedan viajar a Buenos Aires. No ha habido la celeridad que sí tuvieron aparentemente con González.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

Entre la falsa magia y el caos

Alejandro Garvie

Te la debo

Alejandro Einstoss

Hay interrogantes, pero ya arrancó el círculo virtuoso