martes 29 de octubre de 2024
spot_img

La dictadura chavista quiere dejar sin inmunidad diplomática a la embajada argentina en Caracas

Dentro permanecen asilados seis colaboradores de María Corina Machado. Agentes de inteligencia rodean la residencia donde permanecen desde marzo. Maduro tensiona con Lula y Milei.

La dictadura chavista parece decidida a irrumpir la residencia del embajador argentino en Caracas.

“Revóquese de manera inmediata el beneplácito otorgado a la República Federativa de Brasil para ejercer los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluidos sus bienes y archivos”, se lee en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores publicado por el chavismo al mediodía del sábado.

Desde la noche del viernes agentes de inteligencia asedian la residencia del embajador argentino, donde permanecen asilados seis colaboradores de María Corina Machado. Estas operaciones ocurrieron días después de las elecciones presidenciales que ganó Edmundo González según las únicas actas que se conocen de los comicios. Desde que Brasil asumió la representación de la Argentina no habían vuelto a repetirse.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobe el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez”, acusó el ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no mostraron evidencia alguna sobre tales actos.

Luce complicado, con esa retórica, que cedan la representación que hoy tiene Brasil a otro tercer país. Es, también, otra manera de presionar a Luiz Inácio Lula da Silva y a Javier Milei, quienes coincidieron en hacer gestiones para salvaguardar a los asilados.

Brasil, minutos después, advirtió que no abandonará la Argentina. “Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptado por el gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores brasilero.

Al momento de la edición de esta nota no había aún una respuesta del Palacio San Martín. Argentina en las últimas horas solicitó a la Corte Penal Internacional que den una orden de captura internacional contra Maduro y su cúpula, y en paralelo se flexibilizaron las condiciones para que los venezolanos ingresen y se radiquen en el país, en horas en que muchos huyen por persecución política y una crisis humanitaria.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

Entre la falsa magia y el caos

Alejandro Garvie

Te la debo

Alejandro Einstoss

Hay interrogantes, pero ya arrancó el círculo virtuoso