martes 29 de octubre de 2024
spot_img

La fiscalía chavista citó a declarar a González para imputarlo por publicar actas de las elecciones

Mientras Corina Machado convocó una marcha en Caracas a un mes del triunfo de Edmundo González, la Fiscalía, manejada por el chavismo, citó a declarar a González, a quien pretenden imputar por publicar actas de las elecciones en un portal web.

La dictadura de Nicolás Maduro aumenta el cerco judicial contra Edmundo González. El Ministerio Público difundió en su perfil oficial de Instagram una citación a la sede central de la Fiscalía en Caracas contra el líder opositor, quien según las únicas actas que se conocen es presidente electo de Venezuela.

González adelantó que no se presentará, en tanto considera que el fiscal general, Tarek William Saab, suele “condenar por anticipado” y carece de independencia. Asimismo, en la boleta no se especifica en qué condición acudiría, si como investigado o imputado.

En un video que publicó en X a la noche del domingo ratificó que deben publicarse las actas, y dejó un mensaje al dictador Maduro y su cúpula: “Es hora de que entienda que la solución no está en la represión sino en la verificación internacional e independiente de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución”.

Agregó, una vez más, que ponen las actas a disposición. “Exigimos respeto a la voluntad popular, que favoreció ampliamente el cambio político que representó mi candidatura. Propiciamos la búsqueda de fórmulas que permitan una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos. Las actas son la paz”.

La citación del Ministerio Público apunta, precisamente, contra las actas que sí dio a conocer la Plataforma Unitaria en una web que pusieron en línea pocas horas después de la contienda. Se puede chequear estado por estado (provincias), por municipios, escuelas y mesas cómo se desarrolló la votación. Los números dan por ganador a González, con alrededor de 67% de los votos.

“Sírvase comparecer a fin de rendir entrevista con relación a los hechos que investiga este despacho por la web “resultadosconvzla” por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, se lee en el documento.

El Consejo Nacional Electoral, un mes después, no hizo ninguna publicación de actas ni desglose que demuestre que Maduro fue reelecto.

Una práctica común de la dictadura chavista desde hace años es citar a personas a rendir declaraciones en Fiscalía para dejarlas detenidas en el momento. Entran a la oficina y salen rumbo a una cárcel. González, al momento de la edición de esta nota, no dio indicios de que vaya a entregarse.

El 28 de julio María Corina Machado, al cumplirse un mes de lo que consideran el triunfo de González, convocó a una marcha en Caracas. No se sabe si acudirá, pues se halla en la clandestinidad.

La dictadura, en tanto, continúa con detenciones masivas, sin órdenes de captura, por lo que no parecen tener pudor en apresar a Machado o González aun cuando se salten cualquier norma o fachada legal.

 

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

Entre la falsa magia y el caos

Alejandro Garvie

Te la debo

Alejandro Einstoss

Hay interrogantes, pero ya arrancó el círculo virtuoso