Por iniciativa de la parlamentaria Lilia Puig salió adelante una declaración desde el Parlamento del Mercosur. Recordaron que la democracia es indispensable en los países del bloque
Miembros del Parlasur, encabezados por la radical Lilia Puig, aprobaron una declaración en rechazo a las violaciones de derechos humanos en Venezuela, donde exigen que sean liberados los presos políticos y sea despejada cualquier tipo de duda en los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio.
“Llama al cese de las persecuciones políticas y de todo acto de intimidación a la sociedad civil, así como a la liberación de todos los detenidos sin causa ni proceso legal”, se lee en uno de los puntos de la declaración. “Exhorta al Estado venezolano a que garantice el respeto de la soberanía popular y se transparente el proceso a partir de la publicación y verificación imparcial de las actas electorales”.
Se insiste, además, en que el chequeo de las actas es “imprescindible”.
Transcurridas tres semanas de los comicios, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al chavista Nicolás Maduro, en detrimento de Edmundo González. Únicamente se leyeron unos porcentajes, sin que hasta el momento se conozca oficialmente ningún desglose por estados (provincias), municipios, escuelas o mesas de votación. El chavismo acusó, sin pruebas, a Macedonia del Norte de haber perpetrado un “ataque cibernético”, sin que ello impidiera, sin embargo, que los chavistas dieran un boletín.
La oposición, por su parte, preservó actas y las publicó en un sitio web de acceso público, en el que detalladamente se ven números por estado, municipio, escuela y mesa. Sus cifras le dan el triunfo a González, quien con ocho millones de votos, habría cosechado cerca del 70% de los votos, lo que conllevaría a una derrota del chavismo luego de 25 años ininterrumpidos en el poder.
Desde el Parlasur subrayaron que “la democracia es base fundamental del Mercosur”, en tanto “es el régimen político que más paz, prosperidad y desarrollo ha permitido en América Latina”.
Además de Puig, el proyecto tiene la firma de los parlamentarios argentinos Gabriel Fucks y Franco Metaza, y de los brasileños Celso Russomanno y Humberto Costa, jefes de delegación.
Atentos a Williams Dávila
Entre los más de 1500 detenidos que la dictadura de Maduro detuvo desde el 28 de julio se encuentra Williams Dávila, un exmiembro del Parlasur. Tiene 73 años. Agentes de inteligencia lo apresaron a plena luz del día, en Caracas, cuando se retiraba de una plaza en la que se hizo una vigilia para pedir, precisamente, la libertad de los presos políticos.
En los últimos días familiares de Dávila denunciaron que fue trasladado a un centro de salud por padecimientos del corazón. De momento no lo liberaron ni le otorgaron ninguna medida humanitaria a pesar de su edad y sus condiciones.
El Parlasur se suma a otros organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea, que exigen la publicación de las actas electorales, no reconocen el triunfo de Maduro y apuntan a que las actas disponibles convierten a González Urrutia en presidente electo.