La sesión especial de la Cámara de Diputados concluyó tras 22 horas de debate, en cuyo transcurso se aprobaron los proyectos para declarar como “Servicio Estratégico Esencial” a la Educación, el aumento del presupuesto para las Universidades y la reforma del Registro de Datos Genéticos.
Cerca de las 10 de este jueves y al quedarse sin quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la reunión del pleno del cuerpo que se inició ayer poco antes del mediodía.
La Cámara de Diputados no pudo completar el temario, ya que quedó pendiente el tratamiento del proyecto que prorroga de Entrega Voluntaria de Armas y una resolución sobre las elecciones en Venezuela promovidos por la Libertad Avanza.
La sesión especial convocada por LLA y el PRO se caracterizó por ser extensa, trabada, donde abundaron las polémicas entre el oficialismo y UxP, que quería y luego lo logró intercalar las cuestiones de privilegio para protestar por la visita de los libertarios a los genocidas en la cárcel de Ezeiza.
De todos modos, la reunión entre los libertarios y los genocidas también recibió críticas de la izquierda, de la Coalición Cívica y de legisladores díscolos.
Pero, tampoco faltaron otras cuestiones de privilegio promovidas por el oficialismo contra el ex presidente Alberto Fernández, quien fue denunciado por su ex pareja Fabiola Yañez por violencia de género.
De todos modos, el oficialismo pudo aprobar tras la frustración de la semana pasada cuando no reunió quórum, los proyectos de reforma del Registro de Datos Genéticos y la declaración de la educación como Servicio Estratégico Esencial.
Sin embargo, tuvo un traspié porque debió ceder a la presión radical y tuvo que aceptar incluir el proyecto rechazado por el Gobierno por el cual se establece la obligación del Gobierno de aumentar los recursos para las Universidades, a fin de garantizar el incremento de los salarios docentes.
Tras votar a las 8 el financiamiento de las Universidades, el plenario legislativo continuó con otro tramo de cuestiones de privilegio, pero la Cámara ya se había quedado sin quórum con lo cual no pudo tratar uno de los proyectos de seguridad vinculado a la entrega voluntaria de armas.
La iniciativa prorroga hasta el 31 diciembre 2027 del Programa de Entrega Voluntarias de Armas, para que las personas en un plazo de 360 días se presenten ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para entregar a cambio de un beneficio económico el arma no autorizada.
Según el proyecto, se ingresarán al sistema con un número de serie y permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia.
También la iniciativa establece la modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego e incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.
Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
También quedó pendiente una resolución sobre las denuncias de fraude electoral en Venezuela impulsado por el oficialismo y el PRO y bloques dialoguistas, que fue rechazado por Unión por la Patria.