miércoles 15 de enero de 2025
spot_img

Varios países buscan una salida al fraude de Maduro mientras siguen las detenciones y desapariciones en Venezuela

Panamá convocó una cumbre con presidentes para analizar la situación. Lula negocia con Boric, Petro y AMLO. Corina Machado sigue en la clandestinidad. Maduro amenaza con más represión.

Panamá se postuló para ser sede de una cumbre que aborde, junto con gobiernos de la región, una posible salida a la crisis de Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro insiste en que ganó las elecciones del 28 de julio sin haber mostrado ninguna prueba mientras que Edmundo González, actas en mano, sostiene que es presidente electo.

“He solicitado al canciller panameño, Javier Martínez Acha, que converse con sus homólogos para invitar a una reunión de presidentes por el tema Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular de ese hermano país”, posteó en X José Raúl Mulino, presidente de Panamá.

Panamá es uno de los países que a esta altura reconoce a González como presidente electo, al igual que Uruguay, Estados Unidos y Perú.

La Argentina formalmente no tomó esa postura. En Casa Rosada son tajantes con que Maduro hizo un fraude. La canciller Diana Mondino dio a entender que González ya es presidente electo, pero luego Cancillería desdijo a su propia titular. Sostuvieron que no hay una posición oficial.

“No estamos en condiciones de proclamar a ningún ganador”, zanjó Manuel Adorni, vocero presidencial.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, es por estas horas quien encabeza conversaciones con distintos presidentes, también para destrabar la situación. Visitó a Gabriel Boric en Chile, charló con Emmanuel Macron, presidente francés, también sobre el tema. Y en paralelo mantiene comunicación constante con Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México).

No se sabe, al momento de la edición de esta nota, si todos coincidirán en Panamá. Tampoco si a ese país llamarán a Edmundo González Urrutia o María Corina Machado por la oposición venezolana, o qué sucederá con el chavismo.

Corina Machado difundió este martes un audio en el que pide a sus seguidores mantenerse atentos y organizados. Subrayó que no todos los días habrá movilizaciones callejeras, entre otras cuestiones para evitar que haya más detenidos o víctimas mortales por la represión de la dictadura.

“Edmundo González es el presidente electo. Hicimos historia”, dijo Machado en esa grabación.

Desde el sábado nuevamente ha evitado aparecer en público. Sigue en la clandestinidad. También parece estarlo González. La fiscalía chavista negó que tengan órdenes de captura pero blanqueó que los investiga por supuesto desacata a las autoridades. Ocurrió luego de que en un comunicado, que González firma como presidente electo, llamen a las fuerzas armadas y policiales a ponerse del lado de la voluntad popular y dejen de atacar a los venezolanos.

Más de una semana después de los comicios, Maduro y su cúpula no hablan de otra cosa que no sean amenazas de cárcel contra opositores. Hay más de 1.100 detenidos y aproximadamente 20 muertos por la represión, según distintas ONG. Y personas desaparecidas, como Edni López, una docente universitaria que fue detenida en el aeropuerto de Caracas cuando se disponía a viajar hacia la Argentina. “Devuélvanme a mi hija”, clamó su madre, Ninoska Barrios, después de recorrer diferentes centros de detención.

Freddy Superlano, un excandidato que participó de las primarias opositoras y que fue secuestrado por agentes de inteligencia a plena luz del día en Caracas, también sigue desaparecido. Diosdado Cabello se burló de él en televisión y dijo que “canta en dos idiomas”, en una posible alusión a que lo torturen para sonsacarle declaraciones forzadas. Pero su familia no tiene ningún reporte de dónde está, ni de su estado físico, ni si ha sido procesado.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Marcelo Insúa

Milei y Schmitt un solo corazón

Rodolfo Terragno

Un político a imitar

Eduardo A. Moro

La Hidrovía y un proyecto nacional de desarrollo