Con el correr de las horas se fueron sumando nuevos pronunciamientos desde la dirigencia política y parlamentaria de la UCR que puso en duda la “verosimilitud”, la “transparencia” y “legalidad” del resultado de los comicios celebrados en Venezuela y que llevaron al Consejo Nacional Electoral a anunciar un supuesto triunfo de la dictadura que encabeza Nicolás Madura en ese país caribeño.
El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR difundió a través de su cuenta de X una declaración en la que refiere que el domingo “el pueblo venezolano concurrió masivamente a las urnas en busca de un cambio democrático, en proporciones inéditas de participación. La oposición unificada hizo una campaña masiva y organizada. Gracias a esto, cuenta con encuestas previas, a boca de urna, conteos rápidos y actas de escrutinio que indican indudablemente un triunfo histórico e irreversible, con más de treinta puntos de diferencia sobre el dictador Maduro.
“Sin embargo, el dictador y su grupo decidieron boicotear el acto electoral desde un principio. Se proscribió a María Corina Machado y a otros candidatos, se secuestró a activistas clave de la oposición, se rechazó la efectiva veeduría internacional, se ejerció violencia en los centros de votación y ocurrió un inexplicable apagón informático. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral anunció un supuesto triunfo de la dictadura, con un inverosímil escrutinio al que le faltaba al menos 20% de los votos, sin entregar ni mostrar la mínima información y documentación que lo justifique. La oposición no cuenta con una parte enorme de las actas que le permitan controlar el resultado”, advirtió.
La bancada radical en la Cámara baja destacó que la reacción de la comunidad internacional fue inmediata. “Presidentes de diverso signo político de nuestra región cuestionaron inmediatamente la transparencia y la legalidad del resultado y exigieron a Maduro que entregue la documentación y los datos necesarios para el control por parte de la oposición”, tras lo cual en la declaración se expresó que “Desde el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical convocamos a todos los partidos democráticos y a los parlamentarios de América Latina y del resto del mundo a coordinar nuestros esfuerzos para lograr que la dictadura de Maduro no se salga una vez más con la suya. Que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada depende de la constante presión internacional por la legalidad y la transparencia electoral”.
El jefe de la bancada radical de Diputados, Rodrigo de Loredo, manifestó que “Lo que está sucediendo en Venezuela es inadmisible y nadie puede mantenerse indiferente. La oposición ganó contundentemente la elección y el dictador Maduro debe dar un paso al costado. La comunidad internacional, los gobiernos y diplomáticos de nuestra región, cualquiera sea su afinidad ideológica, deben defender plenamente la democracia, porque las próximas horas son fundamentales”.
“La sola condena al fraude es insuficiente si no hay acciones concretas, coordinadas y conducentes del mundo democrático. La consolidación del autoritarismo en un mundo híperinformado consolida la tragedia humanitaria de Venezuela y asesta un durísimo golpe a la democracia mundial en un contexto de guerras y de crisis de los valores occidentales que sostienen las instituciones republicanas”, remarco De Loredo.
El senador nacional y, a la vez, presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, a través de su cuenta de X, sostuvo que las elecciones del domingo en Venezuela “representaban la oportunidad de una transición de régimen: del autoritarismo a la democracia, del gobierno de unos pocos al gobierno del pueblo, de la persecución de opositores al pluralismo político. El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades: candidatos proscritos, amedrentamiento de opositores y un escrutinio manipulado. La vocación autoritaria de Maduro y su gobierno exigen el máximo repudio de toda la comunidad internacional. Dentro de la democracia todo, fuera de la democracia, nada”, sostuvo.
En tanto, el senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo: “Todos los que creemos en la democracia tenemos que alzar la voz ante la farsa de Maduro en Venezuela. El proceso electoral está viciado y las denuncias de fraude son cada vez más contundentes. Debemos ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad”.
Por su parte, la diputada nacional de la UCR, Ximena García expresó que en las elecciones en Venezuela “se concretó el mayor fraude de la historia democrática. Nicolás Maduro, y su régimen corrupto, no acepta la voluntad popular porque no quiere despojarse del poder que lo mantiene impune desde hace tantos años. Queremos una Venezuela libre que respete la voluntad de su pueblo”, subrayó la legisladora.
La senadora nacional radical por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada se refirió a las múltiples irregularidades. “Impidieron ingresar veedores internacionales, impidieron ingresar a los fiscales, no entregaron las actas. Todos sabíamos que pese a la voluntad de los venezolanos, la dictadura podía hacer esto. Una vergüenza: inaceptable. Siempre junto al pueblo de Venezuela por un país libre!”,manifestó.
El ex jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados y referente de la UCR, Marío Negri, dijo desde su cuenta de X: “Lo que está pasando en Venezuela es grave. El deber del Estado es garantizar elecciones libres y transparentes. El régimen de Maduro no lo hizo. Para los autócratas sólo hay democracia si gobiernan ellos y no están dispuestos a irse jamás del poder. La crisis se profundiza”, advirtió.
Otro de los históricos referentes del radicalismo, Walter Ceballos, manifestó que lo sucedido en las elecciones de este último domingo en Venezuela “ FRAUDE! Desde el principio el régimen del dictador @NicolasMaduro organizó y perpetuó un FRAUDE. Elecciones con proscripción, sin control de la oposición local ni de los veedores internacionales independientes. #NuevasEleccionesLibresYLimpias”, reclamó.
En tanto, el presidente de la Fundación Alem y dirigente del radicalismo bonaerense, Agustín Campero, sostuvo: Todo hace suponer que los resultados anunciados por el gobierno venezolano son fraudulentos. Hacen falta actas, conteo detallado y comparación con los resultados electrónicos mesa por mesa. Y la voz de veedores neutros. Las democracias de América Latina deben estar alertas”.
“Los ojos del mundo democrático están puestos en Venezuela, los radicales de la Argentina exigimos que el proceso de recuento de votos sea transparente, en paz y respetando la voluntad popular”, expresó el jefe de la bancada de senadores nacionales de la UCR, Alfredo Vischi y en similares términos se expresó su colega dijo: “Los ojos del mundo puestos en Venezuela, esperando una solución que respete la voluntad popular y restablezca la democracia. #VenezuelaLibre”.
La diputada nacional, Marcela Coli, sostuvo: “Venezuela necesita transparencia en el resultado electoral. Es imprescindible el respeto por la voluntad de los venezolanos en las urnas y en el marco del ejercicio democrático. La situación alarmante causada por Maduro exige el máximo repudio de toda la comunidad internacional”, mientras que sus colegas de bancada, Mario Barletta y Fabio Quetglas, hicieron suyo el texto de la declaración de la bancada de la UCR en la Cámara baja que postearon desde sus cuentas de X.