El dictador echó del país a seis misiones diplomáticas latinoamericanas. La medida entra en efecto de forma inmediata. No les otorgó salvoconducto a colaboradores de Corina Machado.
La dictadura de Nicolás Maduro expulsó a los cuerpos diplomáticos de la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana. La medida, anunciada por el ministerio de Relaciones Exteriores chavista, es de carácter inmediato.
“El gobierno se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, al tiempo que dijo que el chavismo “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano”, se lee un comunicado que difundió Yvan Gil, ministro de Exteriores venezolano.
Afecta especialmente a la Argentina, que en la residencia de su embajador en Caracas, tiene hospedados como asilados políticos a colaboradores de María Corina Machado, a los que la justicia chavista acusa de acciones desestabilizadoras
Durante meses Cancillería ha intentado que Maduro ceda y les otorgue salvoconductos para que puedan viajar con una delegación argentina rumbo a Buenos Aires. Ese procedimiento, que el chavismo posterga, está estipulado en la Convención de Caracas.
El cierre de la embajada argentina y la expulsión de sus diplomáticos dejaría a estos asilados, en principio, sin resguardo ni protección.
la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana son países que no reconocen los resultados que proclamaron reelecto a Maduro. Exigen una auditoría, que se verifiquen las actas y se despeje cualquier tipo de duda en cuanto al resultado.
María Corina Machado no dejó lugar a dudas y señaló que Edmundo González ganó la contienda con 70% de los votos a su favor, por lo que es el verdadero presidente electo.