sábado 23 de noviembre de 2024
spot_img

El radicalismo reclama transparencia y respeto a la voluntad popular en Venezuela

Al influjo de las denuncias de los líderes de la oposición en Venezuela en torno a la posibilidad de que el régimen chavista haya cometido fraude en las elecciones en ese país para consagrar la reelección como Presiente de Nicolás Maduro, el radicalismo reaccionó y exigió “que el proceso de recuento de votos sea transparente, en paz y respetando la voluntad popular”.

En horas de la madrugada de este lunes, cuando el Presidente Maduro anunciaba que el resultado de las elecciones le otorgaban el triunfo y su consecuente reelección por un nuevo mandato, el Comité Nacional de la UCR, a través de su cuenta oficial de X, expresó: “Los ojos del mundo democrático están puestos en Venezuela, los radicales de la Argentina exigimos que el proceso de recuento de votos sea transparente, en paz y respetando la voluntad popular”.

El radicalismo bonaerense encabezado por su titular y, a la vez, senador nacional, Maximiliano Abad, difundió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación manifestó que ante la sumatoria de irregularidades reportadas durante el proceso electoral. Las denuncias de manipulación en el conteo de votos y la restricciones a observadores internacionales socavan gravemente la credibilidad del procesos y la legitimidad del resultado” al tiempo que sostuvo: “Reafirmamos nuestra convicción de que Venezuela merece resultados trasparentes que reflejen la voluntad popular. La transparencia electoral es un pilar fundamental de la democracia y cualquier intento de ocultar y la verdad es un atropello a los derechos democráticos de los ciudadanos venezolanos”.

“Hacemos un llamado urgente a todos los partidos políticos democráticos del conteniente y a los organismos internacionales para que trabajen juntos en la defensa de la voluntad popular en Venezuela. La colaboración internacional es crucial para garantizar que se respeten los principios democráticos y se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos en toda la región”, remarcó la UCR bonaerense, cuyo titular, el senador Abad sostuvo que “el proceso electoral venezolano estuvo viciado desde el comienzo. A las proscripciones y a las anomalías en la etapa previa hay que sumarle las irregularidades” que, dijo, se produjeron en la jornada electoral del domingo en algunos centros de votación y en la opacidad del escrutinio. “Esperamos que la región manifieste un reclamo unánime y unívoco para la publicación de la actas de cada urna. La trasparencia es un componente indispensable del funcionamiento democrático”, remarcó el jefe de la UCR bonaerense.

La diputada nacional bonaerense, Karina Banfi, Vicepresidenta de la bancada de la UCR en la Cámara baja, hizo suyo en su cuenta de X el comunicado emitido por el radicalismo provincial. Y además, expresó: “La verdad va a triunfar y parece que habrá que perseguir la libertad hasta el final. Proscribieron candidatos. No dejaron votar a quienes viven en el exterior. La oposición no pudo acceder a las actas. No permitieron veedores internacionales. Maduro miente como siempre”, remarcó la legisladora.

Por su parte, la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “La comunidad internacional, los millones de venezolanos en el exilio y todo el pueblo venezolano en su país merece y exige total transparencia frente al resultado poco claro de las elecciones de ayer. La UCR Capital no reconocerá ningún resultado electoral no verificable”, advirtió el radicalismo porteño desde su cuenta de X.

La Franja Morada Nacional, brazo universitario del radicalismo, expresó a través de su cuenta oficial de X: “Manifestamos nuestra profunda preocupación por el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela. Vicios, proscripciones, amedrentamientos, demoras, incongruencias en los votos y muchas sospechas de fraude. Instamos a una solución democrática y transparente. #NoAlFraude”

El ex senador nacional y referente de la UCR, Luis Naidenoff, posteó: “Todos somos garantes de que no gane el fraude en Venezuela, exigimos un recuento transparente y con veedores internacionales imparciales. El régimen de Maduro no va a poder con la valentía que los millones de venezolanos que le dijeron basta a su dictadura”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Integración: los mecanismos que funcionan y los otros

Fernando Pedrosa

Latinoamérica, después de Biden, a la espera de Trump

Eduardo A. Moro

Tres gendarmes en el mundo