La dirigencia política y parlamentario del radicalismo consideró como una “provocación” y “un intento de retroceder” en la defensa de los derechos humanos al reaccionar con severas críticas ante la visita que legisladores oficialistas de La Libertad Avanza hicieron al penal de Ezeiza a Alfredo Astiz y a otros genocidas que se encuentran en esa unidad carcelaria donde purgan su condena por delitos de lesa humanidad que cometieron durante la última dictadura militar.
Mientras el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, a través de su cuenta de X, posteó la declaración de repudio que difundió el radicalismo a nivel nacional, la Vicepresidenta del bloque radical de diputados nacionales, Karina Banfi, hizo lo propio pero además expreso que “Visitar en la cárcel a represores condenados por delitos de lesa humanidad es una provocación inaceptable a 40 años de democracia. Condenamos este hecho y reclamamos a todos los involucrados tener memoria de acontecimientos nefastos que marcaron a fuego nuestra historia”.
Por su parte, la diputada nacional del radicalismo, desde su cuenta de X, manifestó: “Repudio la visita de los diputados nacionales del bloque liberal, quienes, con sus acciones, reviven momentos oscuros de nuestra historia. Digo NO a seguir abriendo heridas y lastimando nuestra memoria. Respetar las condenas es respetar nuestra democracia. Debemos transitar firmes por el camino de la democracia, repudiando cualquier intento de retroceder en la defensa de los derechos humanos”, remarcó.
El diputado nacional, Fernando Carbajal dijo que “visitar en la cárcel a represores condenados por delitos de lesa humanidad es una provocación inaceptable a 40 años de democracia. Condenamos este hecho y reclamamos a todos los involucrados tener memoria de acontecimientos nefastos que marcaron a fuego nuestra historia”, en tanto sus colegas de bancada, Gabriela Brouwer de Koning, Mariela Coletta y Carla Carrizo, hicieron propia, desde sus cuentas de X, la declaración de repudio que difundió a través de las redes sociales la UCR a nivel nacional.
En tanto, la diputada nacional, Marcela Coli, posteó la declaración de repudio del Comité Nacional de la UCR y escribió luego: “Deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”