lunes 30 de diciembre de 2024
spot_img

Incidentes frente al Congreso

Efectivos de Gendarmería Nacional y manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus protagonizaron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes, por lo que se produjeron forcejeos que derivaron en al menos un detenido.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó al piso y pareció perder el conocimiento al menos por momentos luego de tensión con las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal).
Belliboni aseguró a periodistas que fue golpeado, mientras pudo verse al menos a un policía arrojar gas pimienta y la Policía Federal utilizó un camión hidrante.
En medio de una jornada de tensión frente al parlamento, donde la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que impulsa el oficialismo, pasadas las 17:00, manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de la Avenida Entre Ríos y de Avenida Rivadavia.
En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban.
Cerca de las 18:00 se logró liberar un carril de la Av.
Rivadavia, pero el transito volvió a interrumpirse.
Luego, la policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro.
Más tarde, arribó al lugar una columna de efectivos de Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Cuando parecía calmarse la situación, volvieron los incidentes entrada ya la noche del miércoles.
La Gendarmería Nacional y los manifestantes mantuvieron el transito cortado en la Avenida Rivadavia, por lo que se prolongó la tensión en las inmediaciones del Congreso mientras las fuerzas de seguridad buscaban aplicar el protocolo antipiquetes.
El operativo era llevado a cabo además por la Policía Federal y, en las últimas horas, se sumó la Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y las agrupaciones que protestan en la zona.
En medio de la marcha organizada por movimientos sociales y partidos políticos, las fuerzas de seguridad tienen como objetivo liberar las calles para hacer cumplir las normativas impuestas por el Ministerio de Seguridad.
Los manifestantes reconocieron al legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra cuando salía del Congreso y lo agredieron, por lo que tuvieron que intervenir los policías para protegerlo.
Más allá de los incidentes que se produjeron entre la tarde y la noche, hasta el momento se reportó un solo detenido, de 30 años y de nacionalidad chilena, que fue imputado por “atentado y resistencia a la autoridad, y lesiones” por agredir a dos efectivos de Prefectura Naval Argentina.
La concentración en el Congreso comenzó en horas del mediodía, momento en el que se anticipó una posterior “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo a la Ley Ómnibus.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Los indultos de Menem

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Eterna emulación de los dioses

Fernando Pedrosa

Si Asia es el futuro, hay que prepararse para las consecuencias