El libro “Ahora Alfonsín. Historia íntima de la campaña electoral que cambió la Argentina para siempre” (Margen Izquierdo – Planeta) que escribieron Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez se presentó -con lleno total- en la sala A del Centro Cultural San Martín.
El ex diputado nacional del radicalismo, Marcelo Stubrin, quien en julio de 1982 fue el orador de apertura del primer acto que rompió la veda política de la dictadura, y el ex vocero del candidato peronista Ítalo Luder, Carlos Campolongo, fueron los encargados de presentar y dialogar sobre el texto.
Entremezclados con el público, estuvieron los ex funcionarios del presidente Alfonsín entre ellos, Ricardo Gil Lavedra, José Ignacio López, y Oscar Muiño. As í como también el productor televisivo, Eduardo Metzger, y el escenógrafo, Héctor Calmet, ambos de destacado protagonismo en la campaña de 1983.
Stubrin destacó el trabajo de investigación realizado por los autores al que calificó de “riguroso”. Confesó que “hay datos que desconocía”, y remarcó que “la ambientación de la época es extraordinaria, con la música y la literatura”.
“Yo no estuve en la cocina de la campaña electoral, jugué el papel que me tocó, el de puntero, porque había que afiliar y organizar, y luego hacía de pastor protestante”, narró el ex dirigente de la Junta Coordinadora radical. Recordó además que “cuándo el comité cerraba la afiliación (creo que terminaba a las seis de la tarde), arrancaba por los 100 barrios de la Capital y el Gran Buenos Aires a dar charlas en distintos comités, porque a esa gente que se congregaba había que amalgamarla, había que dotarla de una orientación política”.
A su turno, Campolongo subrayó que “’Ahora Alfonsín’ es un tiempo presente, es un tiempo que tenemos que seguir conjugando”, resaltó la figura del ex mandatario y recordó las palabras de Antonio Cafiero ante el féretro del ex presidente radical cuándo dijo “tuve dos maestros en política, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín”.
Estévez Andrade señaló que la investigación realizada “sería imposible si el Estado volara en mil pedazos, porque se hizo en hemerotecas y archivos públicos”. “Muchas de las cosas que se contaban las tuvimos que reconstruir con el diario en la mano y de no mediar esas instituciones nosotros no podríamos haber hecho este laburo”, añadió. “Es indispensable revisitar a Alfonsín”, sintetizó.
Por último, Méndez reivindicó a la generación política que representan Stubrin y Campolongo al señalar que “era una disputa absolutamente con el alma y con el corazón, que quería salir de la violencia y que quería salir de la dictadura”. “Podía sentarse y conversar, y así sentar las bases de la democracia que tenemos hoy”, concluyó.
En el cierre, y tras saludar al público reunido, los autores conversaron animadamente con los diputados nacionales radicales, Carla Carrizo y Pablo Cervi, la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta; y el presidente del bloque de legisladores porteño, Marcelo Gouman. Como así también, el titular del Consejo Económico y Social porteño, Claudio Presman.
Fotografía: Pablo Alessandrini.