menu
Política 08 04 2021

Yedlin: "Las provincias pueden comprar vacunas, en ningún lugar dice que es ilegal"










El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), afirmó hoy que las provincias "pueden comprar vacunas" contra el coronavirus, tal como lo establece la legislación aprobada por el Congreso el año pasado, y ratificó que "en ningún lugar dice que es ilegal".

"Las vacunas Covid que estén registradas en ANMAT cumplen las mismas condiciones que cualquier otra vacuna", dijo Yedlin y sostuvo que "en ningún lugar dice que es ilegal" e incluso "la ley establece que, si las provincias compran, tienen los mismos beneficios que la Nación".

En declaraciones al canal A24, el diputado nacional del FDT por Tucumán recordó que en esa situación están "las vacunas que están registradas como Pftzer y Astrazeneca, y dijo que, en cambio, "Sputnik, por ejemplo, está en registro de emergencia y se autorizan lote a lote de país a país".

"Podría pasar, es legal pero no creo que eso pase", respondió Yedlin, al ser consultado sobre si las provincias podrían comprar las vacunas contra el Covid, tal como lo afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista que ofreció anoche al canal de noticias TN, donde sostuvo que “las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”.

En ese marco, Yedlin hizo referencia a la que Ley 27.563, de su autoría, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada en noviembre pasado, al sostener que "en ningún lado dice que es ilegal" la compra de vacunas por parte de las provincias.

Sin embargo, el diputado aclaró que "eso no va a pasar porque Pfizer no va a vender a un privado porque tiene que venderle 100 millones de dosis a Brasil y no han llegado, Chile y tampoco lo hizo".

Asimismo, consideró que "el mercado actual de vacunas es un mercado donde el mundo produce 3 mil millones y necesitamos 11 mil millones: una cosa es la legalidad y otra cosa es la realidad" y señaló: "Las podés comprar pero hay que ver cuándo te pueden llegar".

Finalmente, Yedlin aclaró que "los medicamentos una vez registrados se pueden comprar" aunque agregó: "Si los privados pueden comprar sería ese el mejor sistema. Evidentemente no".