El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, asistirá este domingo en la plaza de San Pedro a la misa solemne de inicio del pontificado de León XIV, el primer papa nacido en Estados Unidos, anunció este jueves la Casa Blanca.
Vance encabezará la delegación estadounidense, que también incluirá al jefe de la diplomacia, Marco Rubio, ambos católicos, informó el portal de noticias RFI.
Nacido en Chicago, Robert Prevost, de 69 años, se convirtió en el primer papa estadounidense, lo que ha suscitado un gran entusiasmo en el cuarto país con más católicos en el mundo.
Como cardenal u obispo, Prevost compartió en la red social X artículos que critican al presidente estadounidense Donald Trump y su vicepresidente, sobre todo por sus políticas migratorias.
El vicepresidente había justificado la dura política antimigratoria del gobierno de Trump con una referencia a la doctrina católica.
Citando un precepto conocido como “ordo amoris” (‘el orden del amor’), JD Vance, convertido al catolicismo en 2019, afirmó que la caridad de un cristiano debe beneficiar ante todo a sus allegados y conciudadanos, y no a los extranjeros.
El difunto papa Francisco ya había criticado públicamente esta interpretación nacionalista.
El vicepresidente estadounidense visitó recientemente el Vaticano, donde fue recibido brevemente por el papa Francisco la víspera de su muerte, el 21 de abril, a los 88 años.
Vance viaja a la entronización de León XIV
