El aumento de los costos está aplastando a los estadounidenses, y se están quedando sin margen para adaptarse.
Traducción Alejandro Garvie
Los estadounidenses están luchando con presiones de asequibilidad que están reduciendo todo, desde sus necesidades diarias hasta sus gastos más importantes.
Casi la mitad de los estadounidenses afirmaron tener dificultades para pagar la comida, los servicios públicos, la atención médica, la vivienda y el transporte, según la encuesta de POLITICO realizada el mes pasado por Public First. Los resultados presentan un panorama desalentador de las limitaciones de gasto: más de una cuarta parte (el 27 %) afirmó haberse saltado una revisión médica debido al costo en los últimos dos años, y el 23 % afirmó haberse saltado una dosis de un medicamento recetado por el mismo motivo.
La tensión también está transformando la forma en que los estadounidenses pasan su tiempo libre. Más de un tercio (37 %) afirmó no poder permitirse asistir a un evento deportivo profesional con su familia o amigos, y casi la mitad (46 %) afirmó no poder costear unas vacaciones que impliquen viajar en avión.
Si bien el presidente Donald Trump se dio a sí mismo una calificación de “A-plus-plus-plus-plus-plus” en la economía durante una entrevista exclusiva con Dasha Burns de POLITICO, los resultados de la encuesta subrayan que las ansiedades financieras de los votantes se han entrelazado profundamente con su política, dando forma a cómo evalúan la respuesta de la Casa Blanca a los costos crecientes.
Trump insiste en que “todos los precios están bajando”, como le dijo a Burns, pero los resultados plantean un desafío para Trump y el Partido Republicano de cara a las elecciones intermedias de 2026, e incluso algunos de los propios votantes del presidente muestran señales de que su paciencia con los altos costos se está agotando.
ARANCELES
La gran observación: Trump ha tenido dificultades para persuadir incluso a una parte de su base de que acepte la idea de que los aranceles darán frutos con el tiempo. Una minoría – el 36 % – de los votantes de Trump afirmó que los aranceles están perjudicando la economía ahora, pero que beneficiarán a Estados Unidos con el tiempo.
Aún menos dijeron que la estrategia ya está funcionando: el 22 % de los votantes que emitieron su voto por Trump en 2024 dijeron que los aranceles están ayudando a la economía estadounidense tanto ahora como en el largo plazo, según la encuesta realizada en noviembre.
Lo que realmente destacó: Los partidarios acérrimos del presidente tenían aproximadamente el doble de probabilidades que otros republicanos de creer que los aranceles ya son un beneficio neto, aunque un gran porcentaje de ambos grupos seguía considerándolos perjudiciales. Incluso quienes se identifican como republicanos MAGA mostraron división respecto a una de las herramientas favoritas del presidente: el 27 % de los votantes MAGA afirmó que los aranceles están impulsando la economía tanto ahora como a largo plazo, mientras que el 21 % afirmó que son perjudiciales tanto a corto como a largo plazo.
¿Y ahora qué? Los aranceles representan más que una herramienta económica para el presidente, quien argumenta que los gravámenes le han ayudado a negociar acuerdos de paz en todo el mundo y han impulsado a las corporaciones a llevar inversiones a Estados Unidos.
Trump ha instado frecuentemente a los estadounidenses a ser pacientes con su estrategia arancelaria, gran parte de la cual podría ser recortada por la Corte Suprema en los próximos meses, pero sigue siendo un asunto político delicado cuando muchos votantes pueden estar más preocupados por sus gastos diarios que por un cálculo global más amplio.
COSTOS UNIVERSITARIOS
La gran observación: La matrícula es carísima. Solo una cuarta parte de los estadounidenses cree que la universidad vale la pena, independientemente del partido, según la encuesta de POLITICO. En general, el 62 % de los estadounidenses afirmó que la universidad no vale la pena porque cuesta demasiado o no ofrece suficientes beneficios, una opinión compartida principalmente por los jóvenes de 18 a 24 años y los mayores de 65.
La brecha de ingresos entre los estadounidenses con título universitario y aquellos con título de bachillerato se ha ampliado en las últimas dos décadas. Un estudio reciente de la Oficina del Censo de EE. UU. reveló que el ingreso medio de los hogares encabezados por una persona con una licenciatura o un título superior el año pasado fue más del doble que el de aquellos cuyos jefes de hogar tenían un título de bachillerato, pero no estudios universitarios.
Lo que realmente llamó la atención: a pesar de esa división económica, más de la mitad de los encuestados que se graduaron ee la universidad apoyaron la idea de que la educación superior es demasiado cara o no es lo suficientemente útil.
¿Y ahora qué? Tanto el expresidente Joe Biden como Trump han intentado responder a esta frustración, impulsando programas de educación técnica y el apoyo federal a los títulos profesionales en lugar de las universidades de 4 años.
La administración Trump ha presionado a las universidades para que controlen sus costos, intentando vincular esos esfuerzos al acceso de las escuelas a fondos federales, pero también ha abandonado los programas de condonación de préstamos estudiantiles que Biden defendió.
PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
La gran observación: Trump atribuyó su victoria de 2024 sobre Biden en parte a su promesa de reducir el costo de productos cotidianos, como los huevos. Pero un año después, los estadounidenses están más preocupados por poder comprar alimentos que por el aumento del costo de la vivienda o la atención médica, según la encuesta de POLITICO.
La mitad de los encuestados afirmó tener dificultades para pagar la comida. Y la mayoría, el 55 %, culpa a la administración Trump de los altos precios, incluso cuando la Casa Blanca insiste en su prioridad en la asequibilidad y la economía antes de las elecciones intermedias.
Lo que realmente llamó la atención: a medida que la asequibilidad se convierte cada vez más en un punto crítico político, con los demócratas ansiosos por aprovechar las vulnerabilidades del Partido Republicano, una parte significativa de los propios votantes de Trump (el 22 por ciento) culpa al presidente por los altos costos de los alimentos.
¿Y ahora qué? Equilibrar estas preocupaciones con un presidente que ha impuesto aranceles a bienes importados de todo el mundo es un desafío para la administración Trump, y un tema en el que los demócratas seguirán insistiendo.
ALOJAMIENTO
La gran observación: las preocupaciones sobre los costos de la vivienda, que han representado una parte importante de la inflación en los últimos años, eclipsaron las de la atención médica, los servicios públicos, los gastos de transporte y el cuidado infantil, según la encuesta de POLITICO.
Solo los gastos de comestibles superaron el problema en más de una docena de gastos cuando se les pidió a los encuestados que identificaran los artículos que les resultaban más difíciles de costear. El alto costo de la vivienda también se refleja en otras métricas: la edad promedio de quienes compran una vivienda por primera vez alcanzó un récord de 40 años este año, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Lo que realmente se destaca: La encuesta de POLITICO reveló que los costos de compra y alquiler de vivienda eran de especial preocupación para los adultos jóvenes e hispanos, dos grupos cuyo apoyo a Trump, el año pasado, ayudó a los republicanos a recuperar el control de Washington. También hay un giro interesante entre los votantes republicanos. Si bien solo el 10% de quienes se identificaron como republicanos MAGA creen que la administración Trump es responsable de los costos de vivienda que consideran desfavorables (el 52% de ellos señala a la administración Biden), esa cifra fue tres veces mayor para los encuestados republicanos no MAGA.
¿Y ahora qué? Los encuestados atribuyen la culpa de los altos costos de la vivienda a las administraciones de Trump y Biden, los gobiernos estatales y locales, y los propietarios privados. Pero son los republicanos quienes deben proteger su control sobre Washington de cara a las elecciones intermedias, mientras que el presidente, en general, descartó esta semana el problema de la asequibilidad como “un engaño iniciado por los demócratas”.
COSTOS DE LA ATENCIÓN MÉDICA
La principal observación: Según la encuesta de POLITICO, a casi la mitad de los adultos estadounidenses les resulta difícil costear la atención médica. La atención médica se ubicó como la tercera preocupación económica para los encuestados.
Los demócratas presionan para extender los créditos fiscales para las primas de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), mejorados durante la pandemia, que expirarán a finales de año. Si se cancelan, los precios se dispararán para muchos estadounidenses que contratan seguros a través del mercado de seguros de salud de Obamacare. Los demócratas, que han luchado desde la victoria de Trump para unirse en torno a un mensaje de campaña, apuestan a que los costos de la atención médica y otras preocupaciones sobre la asequibilidad serán un tema clave para ellos en las elecciones intermedias.
Lo que realmente se destaca: La división entre los partidarios de MAGA y los no partidarios de MAGA. Mientras que el 84 % de los republicanos partidarios de MAGA afirmó confiar en el Partido Republicano para reducir el costo de la atención médica para el ciudadano común (el 7 % de los cuales, de hecho, confiaba más en el Partido Demócrata en este tema), el 49 % de los republicanos no partidarios de MAGA opinaba lo mismo. Y casi una cuarta parte (el 24 %) de los encuestados no partidarios de MAGA depositó su confianza en los demócratas en este tema.
¿Y ahora qué? Si bien los encuestados, en general, afirmaron confiar más en los demócratas para reducir los costos de la atención médica, la división general podría no preocupar a los republicanos que buscan la reelección: el 42 % apoyó a los demócratas en este tema, en comparación con el 33 % que apoyó a los republicanos. La pregunta es si se puede persuadir a los republicanos que no apoyan MAGA a romper filas o si se puede persuadir a los votantes indecisos.
Link https://www.politico.com/news/2025/12/10/poll-affordability-cost-of-living








