menu
Política 14 02 2020

Un tribunal italiano acusa a Tenaris de corrupción en Brasil










Un tribunal de Milán, Italia, les ordenó a los propietarios de San Faustin, el holding que controla al gigante italiano de tubos de acero Tenaris, enfrentar un juicio por un caso de corrupción en Brasil, tal como lo definió el periódico Corriere della Sera.

"Nos enteramos de que un juez del tribunal de Milán envió a juicio a Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y a la compañía San Faustin", dijo la empresa en un comunicado.

Tenaris, perteneciente al Grupo Techint, de Paolo Roca, que controla esta empresa precisamente a través del Holding financiero San Faustin, es un proveedor líder de tuberías para la industria energética mundial.

De acuerdo a fuentes judiciales italianas, el caso de Milán se centra en presuntos sobornos pagados a un ejecutivo del grupo energético brasileño Petrobras para obtener contratos por valor de alrededor de 1400 millones de euros, unos 1520 millones de dólares.

Los fiscales Donata Costa e Isidoro Palma, . dicen que un gerente de Techint presuntamente pagó alrededor de 6,6 millones de euros al ejecutivo de Petrobras durante el período de 2009 a 2014.

Consideraron también que Gianfelice Rocca (también presidente del grupo hospitalario Humanitas, ex presidente de Assolombarda y ex vicepresidente de Confindustria en ese momento), fue enviado a juicio hasta el 14 de mayo y su primo Roberto Bonatti como administradores y accionistas de San Faustin SA, es decir, de la sociedad de cartera del grupo Techint, también cobraron por la responsabilidad administrativa de la entidad según la Ley 231 de 2001.

San Faustin, que tuvo ingresos consolidados por 90.000 millones de dólares en el período 2009-2012, dijo que confiaba en que el tribunal demostraría que tanto el grupo como los miembros de su directorio habían actuado con "absoluta propiedad".

La primera audiencia en el juicio está programada para el 14 de mayo en Milán. (NA)