menu
Internacionales 31 07 2020

Ucrania pedirá la extradición de 28 de los 33 rusos detenidos en Minsk










La Fiscalía General de Ucrania informó este viernes a las autoridades de Bielorrusia sobre la intención de pedir la extradición de 28 de los 33 supuestos mercenarios rusos detenidos esta semana cerca de Minsk por su participación en el conflicto armado en el este de Ucrania.

Según un comunicado de la Fiscalía, de estas 28 personas, nueve son ciudadanos ucranianos.

Kiev les acusa de participación ilegal en el conflicto en Donbás en filas de las milicias prorrusas, según se desprende de la nota oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia citó esta semana al encargado de negocios de Ucrania en el país debido a la ciudadanía ucraniana de varios de los detenidos en las afueras de Minsk el pasado 29 de julio.

Kiev informó este viernes sobre la recepción por la parte bielorrusa de una lista con los nombres de los detenidos para comprobar su posible participación en el conflicto en Donbás en el bando de los separatistas prorrusos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, precisó al respecto que a Kiev no le interesa únicamente la ciudadanía de los detenidos, sino saber "cuántos de ellos participaron en los combates" en el este de Ucrania.

El Kremlin afirmó este viernes que confiaba en una pronta liberación de los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia y negó que Moscú intente desestabilizar la situación en el país vecino de cara a los comicios presidenciales del 9 de agosto, tal y como alega Minsk.

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, aseguró este jueves que las fuerzas de seguridad de su país buscan además a otros 200 supuestos mercenarios rusos.

Indicó que los detenidos este miércoles, cuyos nombres y fechas de nacimiento fueron publicados por la agencia oficial bielorrusa Belta, "están prestando declaración" y precisó que se ha incoado una causa penal por preparativos de actos terroristas. (EFE)