menu
Internacionales 22 09 2022

Ucrania exige un castigo "justo"










Ucrania instó a las Naciones Unidas a crear un tribunal especial y despojar a Moscú de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras se avecinaba un enfrentamiento diplomático el jueves en Nueva York.
"Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", dijo el presidente VolodÍmIr Zelenski, vestido con su característica camiseta militar verde, a los líderes mundiales por video en la Asamblea General anual de la ONU el miércoles.
El Consejo de Seguridad no pudo tomar medidas significativas sobre Ucrania porque Rusia es un miembro permanente con derecho a veto, junto con los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se enfrentará a sus homólogos de Ucrania y Occidente cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informen al consejo de 15 miembros más tarde el jueves.
El presidente francés, Emmanuel Macron, quien habló con Putin en numerosas ocasiones este año, dijo que el objetivo sigue siendo una paz negociada a pesar del "error" del servicio militar obligatorio.

Ataque con misiles

En tierra, el ejército de Rusia disparó nueve misiles contra la ciudad de Zaporiyia, alcanzando un hotel y una central eléctrica, reveló el gobernador regional Oleksandr Starukh.
Al menos una persona murió y otras quedaron atrapadas bajo los escombros, comentó.
Zaporiyia está a unos 50 kilómetros (31 millas) de la planta nuclear del mismo nombre.
Las fuerzas armadas de Ucrania comunicaron que Rusia lanzó en las últimas 24 horas ocho ataques con misiles y 16 ataques aéreos y disparó 115 misiles antiaéreos contra objetivos militares y civiles, principalmente en las áreas de Zaporiyia y Donetsk en el sur y el este, respectivamente.
Putin dice que Rusia está llevando a cabo una "operación militar especial" para desmilitarizar a la vecina Ucrania, librarla de nacionalistas peligrosos y defender a Moscú de la alianza militar transatlántica OTAN.
Kiev y Occidente llaman a las acciones de Rusia una apropiación de tierras imperialista sin provocación para reconquistar un país que se sacudió la dominación rusa con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Moscú niega haber atacado a civiles y describe las acusaciones de abusos contra los derechos como una campaña de difamación de las potencias occidentales con la intención de destruir una Rusia resurgente.
Putin también anunció medidas para anexar cuatro provincias ucranianas, alrededor del 15% del territorio ucraniano, y amenazó con usar armas nucleares para defender a Rusia, declarando: "No es un engaño".
Los líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, atacaron a Putin esta semana como "imprudente" y desesperado debido a una exitosa contraofensiva de Ucrania en los últimos días.
Ucrania extendió su control sobre el territorio nororiental recapturado a principios de esta semana mientras que sus tropas avanzaban más hacia las áreas abandonadas por Rusia, allanando el camino para un posible asalto a las fuerzas de ocupación en el corazón industrial de Donbass.
Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de prisioneros inesperado el miércoles, el más grande desde que comenzó la guerra e involucró a casi 300 personas, incluidos 10 extranjeros y los comandantes que lideraron una defensa ucraniana prolongada de Mariupol a principios de este año.
"Ahora estamos fuera de la zona de peligro y de camino a casa con nuestras familias", dijo uno de los liberados por las fuerzas rusas, el británico Aiden Aislin, en un video desde un avión publicado en las redes sociales.
Él y un compatriota suyo habían sido condenados a muerte por un tribunal en la región separatista de Donetsk, respaldada por Rusia.
En Uzbekistán, donde muchos se mudan o viajan a Rusia para trabajar, las autoridades advirtieron sobre el enjuiciamiento de los ciudadanos que se unen a ejércitos extranjeros. Rusia ofreció la ciudadanía por la vía rápida a quienes se inscribieran y Ucrania dijo que había capturado a uzbekos que luchaban por Putin (NA).