menu
Política 22 09 2022

Silvia Giacoppo recibió delegación de Turquía en el Parlatino










La senadora nacional y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) recibió en el Senado de la Nación la visita de la Delegación del Parlatino en la Gran Asamblea Nacional de Turquía quienes participaron de un encuentro con los miembros argentinos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y los integrantes del Grupo de Amistad con Turquía del Senado Nacional.

Para mí es un honor recibirlos en nuestro Congreso Nacional, hoy en representación del Parlatino. América Latina y Turquía son espacios emergentes, regiones cuya voz debe ser tenida en cuenta en el escenario global”, señaló la senadora.

Estamos preparados para profundizar el diálogo parlamentario entre Turquía y América Latina y el Caribe. En este sentido, el Parlatino les ha dado la bienvenidos como miembro Observador poniendo a su disposición una plataforma de diálogo político con 23 Congresos Nacionales que concentran el 97% de la población de América Latina y el Caribe”, agregó.

Giacoppo remarcó que, “al igual que el Parlatino, Turquía da muestras permanentes de su voluntad de diálogo multilateral, las gestiones para la paz en Ucrania y las exitosas negociaciones para el movimiento de alimentos a través de los puertos del Mar Negro con la ONU, dan cuenta de una actitud constructiva de su diplomacia”. 

Creemos que podemos encontrar más comunes denominadores, de manera que estamos buscando la manera de articular un diálogo interparlamentario institucionalizado y periódico. Debemos aprovechar la pluralidad inherente a los Congresos para dar lugar a un diálogo amplio y con riqueza de matices, característica propia de la Diplomacia Parlamentaria.  Queremos trabajar con los parlamentarios de ambas partes en la defensa del multilateralismo, el fortalecimiento de la democracia, la plena vigencia de los derechos humanos y el progreso económico y social de nuestros países como grandes objetivos comunes”, afirmó la presidenta del parlamento regional. 


Los integrantes de la delegación extranjera manifestaron su solidaridad con la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por el atentado del cual fue víctima y expresaron su repudio al hecho. Giacoppo destacó agradeció este gesto “en nombre del pueblo argentino”.


Otro tema muy importante es ampliar nuestras alianzas, desde el Parlatino promovemos un trabajo estrecho junto a las Universidades de Turquía y de América Latina y el Caribe, para que las instituciones políticas incorporen aceleradamente el asesoramiento científico a parlamentos y gobiernos, para diseñar políticas públicas basadas en evidencias”, indicó.

Hemos dado un primer paso, ya que a fines de 2021 se ha formalizado la adhesión de Turquía como miembro Observador constituyendo un gran avance. A partir de nuestro compromiso de trabajo juntos, creemos que tenemos por delante el desafío de hacer crecer la relación y abrir camino a un futuro”, concluyó Giacoppo.

Participaron del encuentro, el jefe de  la Delegación de Turquía, Diputado Alí Sahin, al Sr. Embajador, Vural Altay, la Diputada Iffet Polat del Grupo Turco para el Parlandino, en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, el Diputado Uğur Bayraktutan  miembro del Grupo Turco para el Parlatino desde Enero de 2022; la Oficial de Enlace Sra. Elif Esra ONAL designada al Departamento de Relaciones Exteriores y Protocolo de la Gran Asamblea Nacional de Turquía que trabaja allí junto con Parlatino y el Parlamento Andino; el presidente del Grupo  de  Amistad, Senador  Daniel  Kroneberger, los senadores Mario Fiad y Alfredo De Angelis y  parlamentarios de Turquía y Argentina.