martes 11 de noviembre de 2025
spot_img

Se desarrolló un encuentro sobre Derechos Sociales y Democracia en la Biblioteca de la Unión Cívica Radical

El evento, organizado por Leandro Griacobone, se desarrolló junto al ex vocal del área logística del Programa Alimentario Nacional Carlos Canievsky y el politólogo y escritor Julián Álvarez Sansone.

En el marco de un ciclo de charlas llamado “Vino para pensar”, durante la noche del viernes 31 de octubre se llevó adelante un encuentro convocado por Leandro Giacobone para reflexionar sobre derechos sociales y democracia. El evento se desarrolló en un clima cercano y ameno, y se caracterizó por disponer de dos oradores: Carlos Canievsky y Julián Álvarez Sansone.

El primer orador del encuentro fue Carlos Canievsky, el ex encargado de logística y distribución del recordado Programa Alimentario Nacional (popularmente conocido como “Caja PAN”), quien rememoró las dificultades para diseñar e implementar el programa. A su vez, el oriundo de Villaguay (Entre Ríos) sostuvo que “el programa alimentario impulsado por el gobierno de Alfonsín fue indudablemente uno de los más sólidos de aquella época en toda América Latina y también uno de los más amplios en términos nutricionales, ya que aportaba proteína animal mediante carne vacuna enlatada”.

También, Canievsky recordó que “sostener un programa de esa índole en un contexto hiperinflacionario fue uno de los más grandes desafíos de aquel período” y planteó que el programa tenía resistencias internas y externas. “Por un lado, había un internismo al interior de la UCR que a veces nos generaba complicaciones, pero también teníamos resistencias desde sectores del peronismo y la Iglesia, ya que no les gustaba que el radicalismo se vincule con las clases populares”, explicó el abogado entrerriano.

Además, el ex funcionario brindó detalles sobre la articulación intergubernamental que se debió realizar para la implementación del PAN. “Una de las cosas a resaltar de este programa es la calidad de la caja de cartón, que es producto de un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para crear una caja que resista unos 15 kilos y pueda ser apilada en columnas junto a otras”.

Por otro lado, el politólogo y escritor Julián Álvarez Sansone comenzó hablando de su anterior libro de ensayo publicado en España, en el cual analiza cambios y continuidades en las políticas sociales de Argentina. En esta línea, el joven investigador sostuvo que “el Programa Alimentario Nacional de Alfonsín fue el puntapié inicial de muchos otros programas que vinieron después buscando atender necesidades sociales mediante políticas focalizadas”.

A su vez, Álvarez Sansone ponderó las dificultades de implementación de ese programa “en una época donde no había posibilidades de hacer transferencias bancarias masivas a poblaciones para que compren alimentos como sucede ahora”. También, el  politólogo graduado en la UNSAM consideró que “si bien había resistencia de sectores peronistas, el Programa Alimentario Nacional demostraba que se podía hacer política social atendiendo las necesidades de los más humildes sin intermediarios ni punteros vinculados al peronismo”.

Por último, el joven escritor planteó que “como se puede apreciar en la novela Los Tres Piqueteros, la cuestión de la pobreza en Argentina se fue complejizando durante los últimos años, ya que proliferaron actores nuevos como los movimientos sociales que canalizan distintas demandas y emplean diversas formas de ejercer presión ante organismos estatales y agentes políticos”. “En los últimos años, la pobreza creció, proliferaron villas y buena parte de la economía se volcó a sectores informales y a actividades ilegales”, concluyó Álvarez Sansone.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El dilema de los afectos

Rodolfo Terragno

La ultraderecha y la libertad académica

Jesús Rodríguez

Entre el miedo y la esperanza