menu
Internacionales 26 11 2022

Se desarrolla en Madrid el XXVI Congreso de la Internacional Socialista










El XXVI Congreso de la Internacional Socialista se está desarrollando en Madrid, España. El encuentro, que reúne a partidos social demócratas de más de 100 países del mundo, tuvo como ejes centrales del debate el aseguramiento de la paz y la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de una economía justa e inclusiva y los derechos laborales y la digitalización. 

Las exposiciones de líderes y lideresas abarcaron una amplia variedad de temas, pero todos coincidieron en la imperiosa necesidad de estrechar lazos y fortalecer la democracia en un mundo cada vez más complejo y cambiante, que aún sufre las consecuencias de la pandemia y la invasión rusa al territorio ucraniano. En un momento de zozobra, la voz de mujeres iraníes resonó en el recinto, haciendo un llamado a apoyar la lucha por la vida y la libertad, desatada tras el brutal asesinato de Mahsa Amini en manos de la policía del régimen. 

En esta oportunidad se realizó la renovación de autoridades de la organización, resultando electo como Presidente el anfitrión Pedro Sanchez, Presidente de España, quien convocó a hacer de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento progresista global. Benedicta Lasi, del partido Congreso Nacional Democrático de Ghana, es la primera mujer en la historia que ocupa el cargo de Secretaria General de la organización. 

El directivo de la Fundación Alem, Jesús Rodriguez, fue designado como Vicepresidente de la organización en representación de la Unión Cívica Radical. El partido centenario forma parte de la Internacional Socialista desde el año 1996, y desde este lugar colabora con la consolidación de la paz y la democracia en todo el mundo. En su discurso llamó a fortalecer el sistema democrático, generar las condiciones que permitan garantizar derechos para todos y al mismo tiempo construir mecanismos de rendición de cuentas efectivos, como la mejor forma de asegurar la paz, el progreso, la libertad y la igualdad en el mundo entero.

Emilio Cornaglia para Redacción Nuevos Papeles.

Foto: Emilio Cornaglia.