sábado 8 de noviembre de 2025
spot_img

Sánchez defiende la financiación del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que está «convencido» de que «en alguna ocasión» ha podido liquidar gastos en efectivo al PSOE «siempre contra factura» por sus actividades como secretario general socialista y ha garantizado que estas liquidaciones se llevan a cabo «siempre, siempre, siempre con justificante».

Durante su comparecencia en la Comisión Koldo en el Senado, Sánchez ha defendido la financiación «absolutamente regular» del PSOE, en sus primeras respuestas a la senadora de UPN, María Caballero, en un arranque tenso de la sesión en el que también ha chocado con el presidente de la Comisión, Eloy Suárez, quien le ha llamado la atención por demorar sus respuestas.

Sánchez ha reconocido que en «alguna ocasión» pudo liquidar gastos en efectivo como líder del PSOE, siempre contra factura y justificante, pero ha insistido en que la financiación del PSOE es «absolutamente limpia, regular y legal».

Sánchez: «Esto es un circo»

El presidente del Gobierno ha lamentado también la creación de comisiones de investigación en el Senado que ha considerado que en realidad son «comisiones de difamación», y suponen, ha añadido, «un circo».

Ante la pregunta de esta senadora de si pondría la mano en el fuego por la presidenta de Navarra, María Chivite, debido a sus conexiones con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (actualmente en prisión), Sánchez ha recordado las críticas de Caballero al Gobierno por los apoyos recibidos de formaciones como EH Bildu.

A renglón seguido, ha agradecido su respaldo a los partidos que han propiciado su Gobierno progresista que, según subrayado, está impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Para Sánchez, la creación de lo que ha denominado «comisiones de difamación», en referencia a la de investigación en la que estaba compareciendo, pretende «desviar el tiro» sobre la situación que realmente vive España.

Ante esas palabras, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, del Partido Popular, le ha reprochado ese calificativo y le ha pedido respeto para la cámara.

En su respuesta posterior al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Sánchez ha vuelto a usar el mismo calificativo de «comisión de difamación», y Eloy Suárez ha informado de que esas palabras serán retiradas del diario de sesiones.

Gastos absolutamente justificados

El líder del PSOE ha remarcado que su partido tiene unos gastos absolutamente justificados y con «trazabilidad» ante la pregunta de la senadora sobre si él había cobrado dinero del partido en sobres.

María Caballero le ha preguntado si el dinero en efectivo pudo provenir del que la empresaria Carmen Pano dice que entregó en la segunda planta de Ferraz y Sánchez ha restado credibilidad a «lo que pueda decir una persona que está siendo investigada por delitos tan graves».

El secretario general del PSOE ha dicho además desconocer si el despacho de la gerencia del partido está situado en la segunda planta de la sede socialista, a la que, ha recordado, no acude mucho desde que es presidente del Gobierno hace más de siete años.

Ha subrayado también que el PSOE, según la Comisión Nacional de Transparencia, es «el partido más transparente», y lo ha comparado con «ilustres senadores» de otros partidos, a los que no ha mencionado expresamente, que percibieron grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia.

«El partido no tiene pagos sin documentar», ha asegurado Sánchez, que ha indicado que si le preguntan si es normal que se liquide en efectivo «siempre contra factura», él lo ve «normal, siempre dentro de los límites».

«¿Me está preguntando cuántos íbamos en el Peugeot?», ha respondido, con sonrisas de sorpresa, a una pregunta de la senadora de UPN sobre quiénes le acompañaron en su ruta por España para las primarias del PSOE, en referencia a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos investigados en este caso.

Sobre José Luis Ábalos

Sánchez ha destacado también las cualidades políticas del ex secretario de Organización del PSOE y exministro José Luis Ábalos, que nada tenían que ver, ha dicho, con sus hábitos personales que «desconocía» y que le «repugnan».

María Caballero le ha preguntado por las relaciones de Ábalos con mujeres prostituidas «pagadas con dinero público» y Sánchez ha subrayado que esta cuestión la tendrá que dirimir la justicia.

Ha agregado que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos su partido actuó y ha remarcado que dichos comportamientos no solo le decepcionan, sino que le repugnan y rechaza absolutamente.

Sánchez ha señalado también que no le consta si alguien del PSOE o del Gobierno le advirtió o le enseñó algún aviso previo sobre la investigación a Ábalos antes de que el caso fuera público.

El presidente, que ha vuelto a dejar claro su compromiso con el feminismo, no ha contestado a la pregunta de la senadora de si fue avisado de las «andanzas» de Ábalos, pero sí sobre los motivos de su salida del ministerio de Transportes.

Ha dicho que tuvo lugar dentro de una remodelación del Gobierno pasada la pandemia para darle un impulso a la acción del Ejecutivo durante la desescalada.

Sobre su mujer y el rescate de Air Europa

Sánchez ha asegurado que su mujer, Begoña Gómez, no tuvo «nada que ver» con el rescate de Air Europa.

En respuesta a la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que «por supuesto» su esposa no tuvo «nada que ver» en el rescate de esta aerolínea y ha recordado que «incluso los informes» de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «lo desestimaron de primeras».

«Pero para algunas formaciones políticas los informes de la UCO, cuando les vienen bien, son la Biblia y cuando les vienen mal, dejémoslos a un lado», ha añadido.

El PP reta a Sánchez a un careo con Ábalos y Aldama

Por su parte, el PP ha retado a Sánchez, a un careo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el presunto comisionista Víctor de Aldama en la comisión Koldo del Senado, pero el jefe del Ejecutivo no ha contestado.

Durante su intervención en la sesión de esta comisión en el Senado, el senador popular Alejo Miranda, quien ha chocado duramente con Sánchez, ha planteado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo se someta a un encuentro a tres junto con Ábalos y Aldama.

Miranda ha preguntado al presidente si se sometería «voluntariamente» a un careo con el exministro y el empresario, mientras que Sánchez ha compartido que comprende la «frustración» y «desesperación» del PP y ha optado por no contestar directamente a la pregunta.

Sánchez tilda a Feijóo de ser «el amigo del narco»

Pedro Sánchez ha tildado a Alberto Núñez Feijóo de ser «el amigo del narco» en su comparecencia.

Sánchez ha calificado de esa forma a Feijóo, en referencia a su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado, en respuesta en esta comisión a las preguntas del senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta.

El presidente ha reiterado también que las elecciones generales serán cuando tocan, en 2027, y, por tanto, no se plantea someterse a una cuestión de confianza como le ha pedido Coalición Canaria.

Intervención final de Sánchez

Pedro Sánchez ha acusado este jueves al PP y a Vox de haber convertido el Senado en un «lodazal» que «retuerce el relato» para servir a sus intereses partidistas y a una estrategia de acoso sin fundamento al Ejecutivo y al PSOE.

En la intervención final de su comparecencia, Sánchez ha asegurado que el Gobierno y el PSOE se toman muy en serio los hechos que están siendo investigados por los tribunales y por eso ha garantizado que se ha actuado ante ello con contundencia, sin taparlos «como hicieron otros».

Lo demás, lo ha vuelto a calificar de «circo» y de «un inmenso bulo construido a base de manipulaciones, recortes de periódicos y campañas de desinformación».

«Una caza de brujas montada para engañar a la ciudadanía, tratar de ocultar la buena marcha del país y generar ruido -ha dicho- ante la impotencia de articular un proyecto sólido para España».

Ha recalcado que la corrupción es un problema muy grave, y mentir sobre ella e instrumentalizarla, como cree que hacen los senadores del PP y de Vox, es «una absoluta irresponsabilidad y un ejercicio de hipocresía».

Sánchez ha afirmado que respeta profundamente al Senado y por eso ha dicho sentir pena por el «lodazal» en el que están convirtiendo a esta institución los representantes del PP y de Vox.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Jesús Rodríguez

Entre el miedo y la esperanza

Eduardo A. Moro

El estallido de los partidos políticos

Fabio Quetglas

Perdidos por el centro