spot_img

Ricardo Gil Lavedra respaldó la reforma del sistema de concursos para jueces

El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, expresó su apoyo a la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reformar el sistema de concursos para la selección de magistrados.
“Tener jueces y juezas independientes e imparciales es estratégico en una sociedad democrática. El proyecto es un muy buen aporte, en ese sentido”, advirtió el excamarista que juzgó a los comandantes de la última dictadura.
La propuesta avanza en un punto clave: reducir la discrecionalidad política en la etapa del Consejo de la Magistratura y fortalecer la evaluación basada en la idoneidad técnica y el mérito. Esa es la función propia de esa instancia.
El proceso de designación de magistrados constituye un acto complejo en el que intervienen los tres poderes del Estado, lo que naturalmente implica la presencia de consideraciones de distinta naturaleza. En ese marco, resulta fundamental que la etapa de concursos en el ámbito del Consejo de la Magistratura se desarrolle sobre la base de criterios técnicos, objetivos y de mérito que aseguren que la evaluación de los candidatos priorice su idoneidad profesional.
En ese sentido, la incorporación de criterios objetivos, reglas claras y mecanismos que limitan la discrecionalidad, constituye un paso importante para mejorar el sistema. También resulta positivo el reconocimiento del ejercicio profesional como antecedente relevante, lo que contribuye a una mayor equidad en la participación de los abogados y abogadas.
Finalmente, Gil Lavedra subrayó que “en el contexto actual, fortalecer procesos de selección más transparentes y basados en el mérito, es fundamental para consolidar una justicia independiente e imparcial”.-

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Mundo Loco

Jesús Rodríguez

Sobre la Memoria y la Historia

Quimey Lillo

IA, aprendizaje y crianza: el problema de saber sin aprender