domingo 24 de noviembre de 2024
spot_img

Ricardo Balbín a 120 años de su nacimiento

Emiliano Balbín recordó a su abuelo Don Ricardo Balbín al cumplirse 120 años de tu natalicio.

“Por acá te recordamos como la gran persona y líder político que fuiste. Seguimos trabajando con responsabilidad para continuar con tu gran legado y así construir un país mejor”, expresó el actual diputado provincial por la Unión Cívica Radical.

Ricardo Balbín nació el 29 de julio de 1904 en Buenos Aires. Admiró a Hipólito Yrigoyen desde que se convirtió en el primer presidente de la Nación elegido por el voto popular. Luego, con su militancia, fue un acérrimo defensor de la democracia.

Estudió abogacía, pero prácticamente no ejerció. Con la mayoría de edad se afilia a la UCR y tras su paso por la Universidad de La Plata, donde llegó a ser delegado de la Federación Universitaria, aceleró sus tiempos políticos.

Fue el presidente de la resistencia radical de la Sección Primera de La Plata cuando derrocaron a Yrigoyen; diputado, gobernador, candidato, presidente de la Nación y en varias ocasiones ejerció la presidencia del Comité Nacional. Entre tantas definiciones, se recuerda: “No se realizará un país sino en la base de la unión nacional”. O la del cierre de su campaña electoral en 1973, cuando se postuló como presidente: “El que gana gobierna y el que pierde ayuda”.

Tras una dilatada trayectoria al servicio de la República y de la UCR, su proceso de producido en La Plata el 9 de septiembre de 1981.

Para Emiliano, “la figura de Don Ricardo se agiganta con los años”, y recuerda los encuentros familiares, indicando que con los años “aprendí a entender quién era para los argentinos ese hombre de palabras dulces que con paciencia nos hacía la leche y nos enseñaba lo importante del diálogo para lograr consenso entre hermanos”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Integración: los mecanismos que funcionan y los otros

Fernando Pedrosa

Latinoamérica, después de Biden, a la espera de Trump

Eduardo A. Moro

Tres gendarmes en el mundo