viernes 1 de agosto de 2025
spot_img

Renunció el primer ministro lituano, Gintautas Paluckas

El primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, informó este jueves a la junta directiva del Partido Socialdemócrata Lituano (LSDP) su decisión de renunciar.

Según Baltic News Service (BNS), el anuncio se produce antes de la votación prevista de la junta ejecutiva del partido para este jueves.

La decisión de Paluckas se produce tras la advertencia de Saulius Skvernelis, presidente del Seimas y líder de la Unión Democrática “Por Lituania”, quien declaró que su partido se retiraría de la coalición gobernante si Paluckas permanecía en el cargo.

Paluckas también dimite como presidente del Partido Socialdemócrata Lituano (LSDP) y Mindaugas Sinkevicius, alcalde del distrito de Jonava y ex primer viceministro de Paluckas, asumirá el liderazgo, confirmaron fuentes del partido a BNS el jueves.

Sinkevicius declaró que no tiene intención de presentarse como primer ministro tras la dimisión de Gintautas Paluckas y prometió que el partido nominará a un nuevo candidato sin demora.

Aún no está claro a quién nominarán los socialdemócratas para el nuevo primer ministro, ya que en los pasillos políticos se mencionaron los nombres del primer vicepresidente del Seimas, Juozas Olekas, y de la ministra de Seguridad Social y Trabajo, Inga Ruginiene.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, celebró la decisión de Paluckas de dimitir como primer ministro, calificándola de la única decisión correcta.

Según la Constitución lituana, todo el Gabinete debe dimitir junto con el primer ministro.

Dado que Paluckas es nombrado primer ministro en el actual acuerdo de coalición de centroizquierda, también será necesario negociar un nuevo acuerdo.

Paluckas anunció su dimisión en medio de dos investigaciones previas al juicio sobre sus negocios y la controversia en torno a su participación en negocios, sus vínculos con ciertos empresarios y la falta de pago de daños y perjuicios al municipio de Vilna.

Paluckas afirmó no creer haber cometido errores graves, pero quiere evitar que la coalición gobernante y el Gabinete se conviertan en rehenes de los escándalos políticos que lo rodean.

“Viendo cómo estos crecientes escándalos están obstaculizando la labor del gobierno, creo que no puedo permitir que nuestra coalición gobernante y nuestro gabinete se conviertan en rehenes de estas controversias. Por eso he decidido tomar una decisión rápida y firme”, declaró Paluckas en un comunicado publicado por el partido.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La bipolaridad del capitalismo

Fernando Pedrosa

La nueva cara del antisemitismo: cuando el enemigo es Occidente

Martín D'Alessandro

Politólogos y escritores: el debate público no tiene dueños