menu
Internacionales 08 04 2020

Rebeldes del Yemen proponen un cese el fuego definitivo










Los rebeldes hutíes publicaron hoy una propuesta de cese el fuego definitivo en el Yemen bajo la condición de la retirada de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, el final del bloqueo a las zonas que controlan y un proceso de diálogo intrayemení.

Los hutíes señalaron que la propuesta, difundido por medios afines y el principal portavoz de los rebeldes, Muhamad Abdusalam, ha sido enviado a la ONU como un borrador de acuerdo de paz con la coalición árabe para una cese el fuego total y la suspensión de todas las actividades militares.

Los rebeldes, que depusieron en 2014 el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente como legítimo presidente del país, exigen el final de la "presencia extranjera en todos los territorios yemeníes, islas, puertos y espacio aéreo".

También establece el final del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que la coalición ejerce sobre el territorio controlado por los hutíes, prácticamente todo el oeste y noroeste del país, incluida la capital Saná.

Los hutíes llaman a un proceso político entre yemeníes para establecer las bases hacia un proceso de transición.

El pasado 25 de marzo el jefe de la Consejo Supremo Hutí, Mahdi al Mashat, llamó a Arabia Saudí "a desistir y recurrir a la razón", para encontrar un camino hacia la paz.

Ese día se cumplieron cinco años desde el comienzo de la intervención militar de la alianza encabeza por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Hadi y de la escalada de un conflicto que ha dejado al país sumido en la ruina, que en palabras de la ONU supone la peor catástrofe humanitaria del planeta.

En los últimos días tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como el enviado especial de ese organismo para el Yemen, Martin Griffiths, han reiterado las llamadas a las partes para detener el conflicto en medio del avance de la COVID-19 en todo el mundo.

El Yemen, un país donde alrededor del 80% de sus 30 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria para poder satisfacer alguna de sus necesidades básicas, es una de las naciones con peor infraestructura de salud para enfrentar la pandemia. (EFE)