jueves 25 de abril de 2024
spot_img

¿Qué pasará en el 2020?

Hay un recatado silencio por parte de muchos economistas en el país.El único que ha demostrado satisfacción por la marcha de los acontecimientos es el Nóbel Joseph Stiglitz. Mentor del ministro Martín Guzman, elogiado por el kirchnerismo, protestatario del Fondo Monetario Internacional habiendo trabajado muchos años en ese organismo, se dice que en cualquier momento arribaría a Buenos Aires. 

Las pocas noticias que llegan desde Estados Unidos están indicando que la misión del FMI que llegará muy pronto para sentarse a conversar con el oficialismo  viaja con buen ánimo y hasta con aprobación a lo ya hecho hasta ahora.

Hay que tener presente, como siempre que los funcionarios que llegan no toman decisiones. Llevan apuntes, controlan los datos oficiales, conversan con distintas áreas productivas y financieras  y las comparaciones con el proceso anterior. Y luego elevan todo ese ” paquete”   a sus jefes en la entidad de Washington.

La principal autoridad del FMI es Kristalina Georgieva, una experta en finanzas y en desigualdad social que fue, en su primera madurez, profesora adjunta cuatro años de la Universidad de Sofía. Con la caída del Muro de Berlín y la libertad de movimientos desde 1991 Georgieva trabajó intensamente hasta transformarse en Vicepresidenta de la Comisión Europea de Programación Financiera.  Pero antes no anduvo con vueltas en su formación en un nuevo sistema económico muy diferente al que ella presenció y vivió en la Bulgaria Comunista.

Así buscó formación específica y obtuvo importantes reconocimientos en Occidente. Salió de la Universidad de Harvard con un Certificado en Finanzas  y en la London School of Economics con buenas calificaciones y recomendaciones. Desde 1995 hasta 2010 trabajó en el Banco Mundial. Su fama de experta le sirvió para postularse como Secretaria de las Naciones Unidas ( ONU), sin tener suerte en su empeño.

En definitiva Giorgeva es una autoridad en temas financieros, poco conoce de América Latina pero, de acuerdo a las reglas del Fondo Monetario debe cumplir las sugerencias o las órdenes del Directorio. Es en el Directorio donde se sientan grandes potencias. El sillón de oro es para Estados Unidos, el principal aportante a la caja de la entidad.

Y allí es donde se mezcla la política exterior del país mandamás, además de tratar de cobrarle a los deudores. Washington prendió la luz roja cuando Argentina dió alojamiento a Evo Morales y estudia cada movida del país en relación a la situación crispante que se vive en Venezuela. En este punto no todo el peronismo tiene una misma estrategia. Es un Frente, el ganador, que se conformó con los aportes de distintas tendencias e intereses peronistas que tienen serias diferencias ideológicas. Asombra, por el momento, el silencio imperante en sus filas.

El paquete crediticio ofrecido en su momento a la Argentina fue de 57.000 millones de dólares, cifra que sorprendió al mundo por lo elevado y por entregárselo a un país que ya tuvo un default y erráticas estrategias económicas y de finanzas. No entraron todos esos millones, faltó la etapa de entrega final que no se concretó por las inoperancias de la administración macrista. Y ahora, en estos días, se camina por la cornisa con el peligro de otro default técnico.

Más allá de todo el Fondo Monetario exigirá nuevas cuentas cumplibles y en estos treinta días las decisiones tomadas por la administración de Alberto Fernández deben haber satisfechos a los ideólogos de la entidad.

Las nuevas estrategias dispuestas con los jubilados, la presión impositiva impresionante en un nivel casi extremo que transforman a la nación en una geografía casi inviable para cualquier emprendimiento, son un halago para el Fondo Monetario. 

No las hubiera podido hacer el anterior gobierno por la presión de las multitudes. Es decir: seguramente imperará un buen ánimo de los acreedores para renegociar la deuda externa sin aprietes y en la mayor extensión de tiempo. Eso ya se verá desde el primer encuentro.

Sin embargo las políticas aplicadas hasta ahora tienen algunas fisuras que pueden crear problemas difíciles de resolver en un abrir y cerrar de ojos. El incremento en las retenciones están movilizando cada vez más a los hombres del campo, preocupados además por los bajos precios internacionales. Hasta ahora la dirección de las entidades rurales no dan pelea pero respuestas concretas y viables tienen que darle a los asociados, pronto.

El garrotazo impositivo achicará aun más los reducidos presupuestos de la clase media, que está siendo castigada con el aumento de los servicios que utiliza, el aumento en los colegios, en los remedios carísimos, en el servicio de salud..La sofocación se viene arrastrando desde hace dos años. No en vano se paralizó el mercado inmobiliario y la compra de nuevos automóviles es casi una fantasía.

 El cristinismo dirá que esa clase media no se pierde sus vacaciones. Lo cierto, empero, es que no hay estadísticas sobre cuánto tiempo permanecen en descanso, cuánto gastan, cúanto tiempo han venido ahorrando de a poco para pisar las arenas de las playas, por ejemplo.  

Sin duda hay una clase alta que busca atesorar sus pertenencias. Por ejemplo : los depósitos de argentinos en bancos uruguayo creció a 3.000 millones de dólares, producto de la desconfianza en el país.

Los aumentos extras otorgados a los trabajadores sin haberlo negociado antes con los empresarios ( especialmente los de mediana y pequeña empresa, envueltas en la recesión) poco soluciona. Es una luz tenue en un túnel bastante oscuro.

Porque la inflación no ha cesado y los precios cuidados no ayudan. O esas gratificaciones extras o bien otros factores han llevado a la desaparición de los piquetes o la protesta social . Aunque  eso que está pasando no es un indicador fiable en el mediano o largo plazo.

Basta escuchar a algunos dirigentes de las organizaciones sociales.

Hasta ahora, a lo largo del mes, la Casa Rosada se ha encargado de retribuir favores o lealtades políticas.Con otorgamiento de fondos a gobernadores amigos y corte de ayuda a la Ciudad de Buenos Aires, que es territorio del PRO. O con destinos en ciertas embajadas,por ejemplo o con nuevos puestos en el entramado del gobierno. 

En tren de achicar los gastos han borrado esa consigna y la cantidad de nuevos Ministerios asombra. Más Ministerios más gasto público. Y más gasto público en medio del achicamiento general es una contradicción.

El congelamiento de los valores de elementos indispensables para la vida cotidiana es, y bien se sabe, pan para hoy pero hambre para mañana. No hay muchas soluciones al respecto, pero se debería proceder con destreza y precaución antes que las empresas proveedoras de servicios presenten balances en rojo. 

El cepo al dólar se amplía con el cepo a las importaciones. Todo ello sin tener en sus manos, como correspondería , la verdadera matriz productiva de la Argentina El gobierno ha reclamado a las empresas proyecciones sobre sus importaciones pero el mismo gobierno no puede asegurar si el consumo y la demanda mejorarán frente a índices del 2019. Y tampoco lo saben los empresarios y hasta los mejores especialistas que los asesoran. 

Publicado en Infobae el 12 de enero de 2020.

Link https://www.infobae.com/opinion/2020/01/12/que-pasara-en-el-2020/

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico