menu
Internacionales 21 02 2021

Problemas en la economía mundial: Alemania revisa su proyección de crecimiento










El grupo de asesores económicos del Gobierno de Alemania anunció hoy que el crecimiento previsto de 3,7% para 2021 será revisado a la baja, al tiempo que advirtió sobre los efectos en la economía de una tercera ola de coronavirus. "Se pueden idear todo tipo de planes (de aperturas empresariales) pero si llega una tercera ola (de Covid-19), no servirán de nada", dijo el presidente del consejo asesor, Lars Feld, en declaraciones a la agencia DPA.
El presidente del grupo de asesoramiento añadió que las mutaciones del coronavirus provocan una incertidumbre general que tendrá repercusiones sobre la economía, que continúa expuesta a grandes riesgos. "Si las variantes del coronavirus siguen expandiéndose y hay una tercera ola, todas las previsiones serán papel mojado", dijo, y agregó que hay que esperar para ver hasta qué punto han tenido éxito las vacunaciones.
"Todavía es posible un tres por ciento (de expansión económica) si se evitan más controles fronterizos y, tras el confinamiento, se levantan parcialmente las restricciones. Si se dan estas condiciones, "puede haber un fuerte crecimiento a partir del segundo trimestre", indicó.
Las restricciones a las que hizo referencia Feld fueron impuestas por la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federados, quienes prolongaron el cierre de restaurantes y la mayor parte de los comercios hasta el 7 de marzo. También existen en la actualidad controles fronterizos con la República Checa que pretenden evitar la propagación de la variante británica, muy extendida en este país de especial relevancia en las cadenas de producción y suministro alemanas.
El grupo brindará los datos actualizados en un informe que dará a conocer en marzo (Telam).