El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal expresó su preocupación ante la reiteración de expresiones agraviantes del titular del Poder Ejecutivo hacia periodistas.
Su presidenta, Alejandra García señaló que “la crítica, aun la más dura, forma parte del debate democrático. El insulto y la descalificación personal, en cambio, no contribuyen a ese debate y resultan especialmente preocupantes cuando provienen de quien ejerce la presidencia de la nación”.
En los últimos días, el primer mandatario dirigió desde sus redes sociales insultos y descalificaciones a las periodistas Jesica Bossi y Maru Duffard. En las últimas horas, calificó a Fernán Saguier del diario La Nación, como “jefe de la banda de los sicarios de la pluma”, en respuesta a un editorial crítico sobre las jubilaciones de privilegio.
“La libertad de expresión no es un privilegio de los periodistas sino una garantía de todos los ciudadanos que sin información libre y plural no pueden formarse un juicio propio ni controlar a quienes los gobiernan”, añadió la titular del Colegio Público.
Por eso el periodismo cumple una función insustituible en la vida republicana, especialmente cuando incomoda. Una democracia plena necesita un debate público robusto, vigoroso, incluso áspero, pero el uso indiscriminado de insultos y agravios no solo no enriquece el debate sino que lo empobrece, lo debilita y finalmente, lo anula.
García subrayó que “el periodismo tiene la función de preguntar, investigar y también de incomodar al poder. Defender la libertad de expresión supone garantizar que pueda ejercerla sin agravios ni intimidaciones”.
Finalmente, el Colegio Público reiteró su solidaridad con las y los periodistas agraviados y manifestó su apoyo a la libertad de expresión como herramienta esencial de una sociedad democrática.
Preocupan a la abogacía porteña los reiterados agravios del presidente Milei contra el periodismo








