menu
Política 13 05 2022

Preocupa a Padres Organizados la tragedia educativa que se vive en el país










La red de Padres Organizados emitió un comunicado en el que señala la preocupación sobre el estado actual de la educación en nuestro país. La red de padres, que tuviese un protagonismo fundamental en el retorno de los niños a las aulas durante la pandemia, se mantiene activa en la sociedad civil y plante nuevos desafíos para sacar del estancamiento a una educación que, décadas atrás, fue fundamental en el desarrollo del país y ejemplo para el resto de Latinoamérica.

El comunicado completo dice:

"Desde la red de Padres Organizados, observamos con mucha preocupación las respuestas que se están formulando ante la tragedia educativa que vive nuestro país. A lo largo de estos dos años, se ha impulsado desde los distintos ministerios la modificación de los criterios de evaluación y promoción de los estudiantes, mientras se eluden los graves problemas de aprendizaje que se advierten en la mayoría de las aulas argentinas, pero que afectan principalmente a los sectores más vulnerables. Esas reiteradas modificaciones se toman de manera improvisada, sin ninguna discusión previa con la comunidad educativa, y sólo contribuyen a incrementar la confusión que ha reinado durante la gestión de la pandemia.

Cuando comenzamos a movilizarnos para que reabrieran las escuelas, en septiembre del 2020, advertimos a las autoridades que las pérdidas educativas iban a requerir una planificación integral que contemplara diversos escenarios, ya que el impacto de la falta de presencialidad no sólo iba a generar un retroceso en la incorporación de saberes, sino que ese retroceso habría de ser dispar y heterogéneo. Lamentablemente, las propuestas planteadas desde los ministerios parecen priorizar sólo las estadísticas, sin atender a los problemas elementales que requieren un acompañamiento sostenido de docentes y directivos, con tutorías y evaluaciones periódicas que garanticen una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes".