menu
Economía 16 05 2020

Prat Gay: "El Gobierno no puede atender su propia fuga de capitales"










La suba del contado con liquidación significa que "se están yendo más dólares de los que están entrando", por lo que el Gobierno "no puede atender su propia fuga de capitales", advirtió hoy el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

"El principal factor es la desconfianza de lo que hay, de lo que viene y en la moneda", afirmó el ex funcionario nacional, quien consideró que "cada vez que sucede eso, cuando la gente tiene la posibilidad de elegir dónde colocar sus ahorros, opta por el dólar".

De ese modo, se refirió puntualmente al contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, y subrayó: "Si sube, es que se están yendo más dólares de los que están entrando".

"El Gobierno que se queja de la fuga de capitales del ex presidente Mauricio Macri no puede atender su propia fuga de capitales", cuestionó Prat Gay en declaraciones radiales.

En ese sentido, apuntó: "El Banco Central tiene todas las semanas una o dos circulares tratando de controlar lo que no puede".

"Cada vez que hay una brecha superior al 30 por ciento empieza a haber problemas concretos por el lado de las reservas. Todos los días tiene que vender porque están empezando a salir de a poquito algunos depósitos en dolares", alertó.

Remarcó que hay un "Gobierno aturdido que no atiende la situación actual y, cuando elige atenderla, vuelve a la receta que no funciona, que son los controles".

Sin embargo, aclaró que "es difícil imaginarse que esto se salga de control porque sólo se perdió cuando no hubo reservas, como en 2001".

En tanto, analizó que a la Administración de Alberto Fernández "le tocó algo inesperado", como la pandemia del COVID-19, por lo que no se debe "criticarla".

Pese a ello, evaluó que "los recursos que están usando para atender la situación son demasiado estrechos" y enfatizó: "No estamos viendo la gravedad de lo que viene en materia económica".

"Se frenó por completo la economía. Si aceptamos la realidad, encontraremos un equilibrio entre lo sanitario y lo económico", manifestó el ex ministro.

Para el economista, "hay una realidad social diferente a los de países europeos con medidas tan duras" por la pandemia dado que "en la Argentina, el 30 por ciento de los trabajadores son informales".

También consideró que los programas del Gobierno "no están llegando como tienen que llegar" y argumentó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue percibido "por la mitad de los que tenían que recibirlo".

Además, recomendó "preocuparse por la salud de las PyMEs" y pronosticó: "Si dejamos caer miles de empleos, la recuperación va a ser mucho más dura".

"Creo que la gestión está dejando mucho que desear", opinó Prat Gay. (NA)