menu
Política 22 05 2020

Piden interpelar a Sabina Frederic por la muerte de Florencia Morales










El diputado Nacional por Juntos por el Cambio – UCR, Álvaro de Lamadrid presentó un proyecto de Resolución para interpelar a la Ministra de Seguridad Sabina Frederic por la muerte de Florencia Magalí Morales en una comisaría en la provincia de San Luis, acompañaron el pedido los legisladores Estela Regidor, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Aída Ayala, Gonzalo del Cerro, Mario Arce, José Riccardo, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Facundo Suárez Lastra, Miguel Bazze.

El domingo 5 de abril a la mañana, en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, Florencia salió en bicicleta a comprar alimentos y terminó muerta en una comisaría. 

No está claro el motivo por el que detuvieron a Florencia, a sólo dos cuadras de su casa. Primero dijeron que no tenía el documento, después que no era el día que le correspondía salir a comprar. Más tarde, añadieron "resistencia a la autoridad" porque uno de los oficiales tenía un rasguño. Y, finalmente, que cuando la demoraron en la zona bancaria, yendo de contramano, quiso escapar y pedaleó sola hasta la seccional. 

Tampoco queda claro por qué Florencia estaba en una celda si, en la mayoría de los casos, por la infracción que se le adjudica sólo corresponde una notificación de la causa penal y el regreso al domicilio para asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Desde el juzgado de Jorge Pinto, a cargo de la investigación, informaron que alrededor de las 19.30 de ese domingo, el jefe de la seccional 25a., comisario Heraldo Clavero, se comunicó con la secretaría de turno del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín "para informar que la mujer se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la comisaría de Santa Rosa del Conlara". 

La causa quedó caratulada como "averiguación de causales de muerte" y, a pesar de que apartaron a los policías implicados, hasta el día de hoy no hay imputados ni detenidos por el hecho. 

Según el abogado de la familia, los vecinos escucharon gritos de Florencia. 

La familia de Florencia insiste en que amaba la vida, a sus hijos, a sus nietos, a su familia y que no creen en la versión del suicidio. Ahora, lo único que exigen es que se sepa la verdad. 

Si bien este es un asunto provincial, la política de seguridad se define desde Nación y el ciberpatrullaje , la inteligencia interna, el espionaje y las detenciones arbitrarias reportadas en varias provicias preocupan y parecen responder a una directiva política nacional. Es por eso que solicitamos una explicación detallada de lo que está ocurriendo. 

Las fuerzas provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeropuertuaria no se pueden atribuir superpoderes por encima de lo que dicta la Constitución Nacional en la pandemia en materia de seguridad y esto lo debe explicar la Ministra. 

Así mismo, el Consejo de Seguridad Interior, es el ente de articulación de las políticas de seguridad federales y locales y tiene la responsabilidad del diseño y monitoreo de estas políticas. 

Sabina Frederic by Nuevos Papeles - NP on Scribd