menu
Política 06 04 2021

PAMI se suma a la vacunación en la Ciudad










La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, informó hoy que el organismo se sumará a la vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos donde hay más adultos mayores, por pedido del presidente Alberto Fernández.

La participación de la obra social de jubilados y pensionados en la vacunación de la Ciudad de Buenos Aires fue objeto de discusión meses atrás y el último sábado el tema surgió en la conversación que mantuvo el Presidente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El Presidente pidió al PAMI que nos sumemos a la vacunación, basado en un diagnóstico que tiene que ver con que los grandes centros urbanos, donde hay más población de gente mayor, tienen que tener atenciones especiales", señaló Volnovich.

La funcionaria explicó en declaraciones radiales que "la estrategia de complemento a la vacunación jurisdiccional se va a hacer a través del Estado nacional, con el PAMI" y que se hará "con la Ciudad, que es el caso que más salió a la luz, y también en los lugares donde más haya que reforzar".

Volnovich precisó que "la vacunación sigue siendo estatal y en los mismos lugares" y dijo que "no se le pedirá a la gente que vaya a otro lado", al tiempo que destacó: "Lo que vamos a hacer nosotros es poner más capacidad de vacunación, que la gente tenga más turnos y se vacune más".

El sábado pasado, en una charla por videoconferencia, Rodríguez Larreta le planteó a Fernández la necesidad de tener más vacunas debido a que la Ciudad concentra a buena parte de la población de personas mayores de 60 años, grupo prioritario para la inmunización contra el Covid-19.

A través de las redes sociales, el Presidente dio a conocer que había recibido ese pedido del jefe de Gobierno y también la sugerencia que le hizo.

"Me expresó su preocupación (Rodríguez Larreta) por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas", indicó Fernández.

Ese tuit sobresalió en el hilo de publicación del mandatario, porque en febrero pasado la directora del PAMI había cuestionado públicamente que la Ciudad no convocara al organismo para vacunar en el distrito y algunos sectores del kirchnerismo acusaron a la administración porteña de "privatizar" la vacuna.

A principios de marzo, la aglomeración que se generó en el Luna Park y otros centros por el operativo de vacunación de adultos mayores en la Ciudad llevó a que el PAMI criticara nuevamente al Gobierno porteño.

"Nos habíamos puesto a disposición de la Ciudad para poner vacunatarios y nunca recibimos respuesta del gobierno de la Ciudad. La definición de convocar a todas las obras sociales y prepagas y dejar afuera PAMI, fue la decisión política del gobierno de la Ciudad", había indicado Volnovich en ese momento.

Ahora, el PAMI aguarda que el Ministerio de Salud realice un relevamiento sobre la población de adultos mayores de todo el país para que ver el criterio de distribución de las vacunas destinadas a los jubilados y pensionados.

"Estamos terminando de analizar con el Ministerio de Salud en base a los datos. Entre mañana y pasado vamos a poder afirmar en cuántos puntos va a vacunar el PAMI", indicó Volnovich. (NA)