El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decretó la prisión domiciliaria para el ex presidente Jair Bolsonaro al considerar que incumplió las medidas cautelares impuestas en el marco de la investigación por su presunta participación en la trama golpista de 2022.
Según informaron medios internacionales, la decisión judicial se tomó luego de que Bolsonaro difundió mensajes a través de cuentas de redes sociales administradas por sus hijos y aliados políticos, a pesar de tener prohibido el uso de estas plataformas.
El juez Alexandre de Moraes consideró que el contenido publicado incitaba a ataques contra el STF y expresaba apoyo a la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño.
“No hay dudas de que hubo un incumplimiento deliberado de la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro”, señaló de Moraes, al justificar la necesidad de adoptar sanciones más severas para “evitar la continua reiteración delictiva” del ex mandatario.
De esta manera, Bolsonaro deberá cumplir arresto domiciliario en su residencia, mientras que además tendrá que portar una tobillera electrónica, entregar todos los teléfonos celulares disponibles en el lugar y no recibir visitas, excepto de familiares cercanos y abogados.
El juez destacó que, pese a las restricciones previas, como la prohibición de usar redes sociales y de comunicarse con otros investigados, Bolsonaro continuó produciendo material que era publicado por terceros, lo que le permitía mantener “influencia activa en el debate político digital”.
El ex presidente de Brasil es procesado en varias causas abiertas en el STF, incluida la que investiga la articulación de un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.