menu
Política 21 07 2021

Murió Juan Vital Sourrouille










En horas de la tarde se comunicó el fallecimiento de Juan Sourrouille, exministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín y padre del Plan Austral. Sucesor de Bernardo Grinspun, junto a un grupo de economistas entre los que se encontraban Mario Brodersohn, Adolfo Canitrot, Pablo Gerchunoff, José Luis Machinea, Roberto Frenkel y Roberto Lavagna, su plan económico permitió bajar la inflación rápidamente y obtuvo muchas adhesiones locales e internacionales.

El economista tenía 80 años de edad y siempre fue un leal asesor del expresidente, incluso cuando ambos volvieron al llano. Fue discípulo de Julio H. Olivera en la UBA y luego de su paso por el ministerio de Economía tuvo escasísimas apariciones públicas. Siempre fue un cultor del perfil bajo.

Las primeras reacciones en las redes se hicieron apenas conocida la noticia. En Twitter el vicepresidente de la Convención Radical, Agustín Campero, expresó: "Uno de los pocos que realmente sabía de Economía y política económica. Enorme en la conducción de equipos de trabajo...". El partido radical también mostró su reconocimiento: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos". 

La cuenta @Alfonsínepopeya, que recorre la presidencia del presidente de la transición también lo despidió: "Adiós, Juan Vital Sourrouille" y acompañó el mensaje con una foto de ambos en la década del ochenta. 

El presidente de la Auditoria General de la Nación, Jesús Rodríguez, también expresó: “Sourrouille fue un gran maestro para varias generaciones”, al conocer la noticia.